Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 31 de julio de 2010

María Callas



Un haiku que le he dedicado y un vídeo en el que podemos disfrutar de su sagrada voz.


HAIKU DE MARÍA CALLAS

Ni merecemos,
ni jamás merecimos,
tanta belleza.

© José Alfonso Pérez Martínez, 28-VII-2010



domingo, 25 de julio de 2010

Haikus

Yo también he escrito algún haiku que otro, aquí tenéis unas muestras:


HAIKU DE LAS ONDAS

Salta la rana
Las ondas desatadas
Rompen el agua

-© José Alfonso Pérez Martínez, 31-3-2000-


HAIKU DEL RETORNO

Vuelves de nuevo
Como la primavera
A los almendros

-© José Alfonso Pérez Martínez, 1-4-2000-

Kyle Baker, "Rey David"


Pub. orig. en El blog de Nazgul, el 4 de mayo de 2009

Portada de la edición original norteaméricana

Este cómic retrata, en plan paródico, parte de la vida del legendario Rey David de Israel. Para los creyentes judíos o cristianos puede ser una forma amena, aunque algo irreverente, si uno es quisquilloso, de acercarse a una de las figuras clave de su mitología. Para los no creyentes la historia puede ser una aventurita con cierta gracia donde la barbarie típica de los textos bíblicos es aliñada con gotas de humor que, sin despertar grandes carcajadas, despiertan más de una sonrisa.

El cómic se interrumpe en el momento en que la vida del Rey David se vuelve demasiado oscura para poder extraer de la misma chistes u ocurrencias graciosas. Comprensible, pero ello nos deja una historia truncada, una aventura que culmina en un final demasiado abrupto.

En cuanto al dibujo, Baker presenta aquí uno de sus mejores trabajos, con grandiosos escenarios y personajes que oscilan entre el patetismo, la nobleza y el caricaturismo más cartoon.

La forma de hacer el cómic, sin globos de texto insertos en las viñetas, para acompañar éstas, a cambio, con multitud de textos de apoyo y diálogos colocados fuera del campo pictórico, hace de "Rey David" una obra original en el mundo del cómic, con regusto clásico y parentesco con los cuentos ilustrados, pero cuento para mayores al fin, donde alguna ocurrencia graciosa se cuela entre decapitaciones, adulterios, poligamia, circuncisiones masivas y masacres en nombre del dios Yahvé.

viernes, 23 de julio de 2010

Malditos Bastardos (2009)


Pub. orig. en El blog de Nazgul el 20 de septiembre de 2009. Edit. el 23 de julio de 2010.



Matar nazis no es un crimen ni un pecado, es un negocio, y va viento en popa. Eso piensa el teniente Aldo Raine (Brad Pitt, en uno de sus más memorables papeles), el lider de los bastardos, el escuadrón de judíos americanos, más algunos alemanes no nazis, que se dedica a aniquilar nazis, con tácticas de guerrilla y emboscada, en la Francia ocupada. Enfrente tendrá al coronel Hans Landa (Christoph Waltz, que mereció con toda justicia un Oscar al mejor actor secundario por este papel), alias "el cazajudíos", un tipo especialmente odiable y muy hábil para descubrir judíos, culto, suave y educado, sádico y cruel. Los bastardos contarán con la ayuda sin embargo de Shosanna Dreyfus (esplendorosa Mélanie Laurent), una judía francesa que perdió a su familia a manos de una patrulla nazi comandada por Landa; y de Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una actriz alemana realmente patriota, capaz de sacrificarse y de hacer lo que haga falta para librar a su patria de la escoria nazi. Maravillosa, fílmicamente hablando, la escena en la que Shosanna ríe en la pantalla, entre el humo, mientras su cine se ha convertido en un infierno para los jerarcas del tercer Reich. Es una escena de holocausto mítico, de Ragnarok, que me impactó especialmente. La película plantea el dilema moral "¿es toda barbarie condenable?". Si una joven que ha perdido a su familia a manos de los nazis consigue aniquilarlos, ¿hemos de condenar dicho acto de venganza, de violencia? moralmente tal vez toda violencia ejercida contra otro ser humano sea condenable, pero humanamente podemos entender y hasta perdonar ciertos actos. Tarantino nos sumerge en una Segunda Guerra Mundial alternativa en la que la guerra se ganó no en las trincheras, sino en un cine de París, y lo hace aderezando increíbles escenas de violencia con su peculiar humor y con toques de genio, de visión, como aquel al que me referí de Shosanna entre el humo y el fuego, riendo...

Si la cosa funciona (2009)


Pub. orig. en El blog de Nazgul el 9 de junio de 2010




Boris Yellnikoff (interpretado por Larry David) es un físico que fue candidato al Nobel. Vive desengañado de la sociedad humana, con la sola y ocasional compañía de mentes privilegiadas como la suya (profesores universitarios, artistas), en Nueva York. A su cochambroso apartamento llega un día Melodie (Evan Rachel Wood), una bella cabeza hueca proveniente del profundo sur.

La película, dirigida por Woody Allen, es una simpática comedia que encubre profundos mensajes sobre la necesidad de dar salida a nuestro propio yo, sin dejarnos atrapar por convencionalismos sociales. También, a que pese a las diferencias ideológicas o culturales introducidas por la formación de cada persona, somos básicamente iguales: seres solos necesitados de afecto. Una brillante película con la que Allen vuelve a su territorio, Nueva York, tras varias películas rodadas en Europa. Recomendada.


jueves, 22 de julio de 2010

Noche de julio


NOCHE DE JULIO

-A Mª José-

Bajo las jacarandas
bebemos agua con hielo y charlamos.
Respiramos serenidad
hasta que dentro nuestro
se adensa una luz cálida.
Hay velas ardiendo
y noche en calma.
La noche se hace una conmigo
y casi no me siento el corazón.
En este jardín tan tuyo, amiga,
algo mío se ha quedado a vivir por siempre.

© José Alfonso Pérez Martínez, 22 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Corta Atalaya


Pub. orig. en Que no amanece nadie el 19 de abril de 2010

En el siguiente vídeo Juan Cobos Wilkins lee un fragmento de su novela El corazón de la tierra. El escenario es Corta Atalaya, una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, sita en la localidad natal de Juan, Minas de Ríotinto, y escenario sugeridor del texto leído por nuestro escritor amigo. El texto, ya lo veréis, aunque perteneciente a una novela, posee un fuerte aliento lírico. Disfrutad, sin más, de la voz y la palabra de Juan Cobos Wilkins:

Sueños, por Langston Hughes


Pub. originalmente en Que no amanece nadie el 25 de junio de 2010



La siguiente traducción de su célebre poema "Dreams" es mía:

SUEÑOS

Intenta cumplir tus sueños
Antes de que mueran
Y la vida sea como un pájaro de alas quebradas
Inepto para el vuelo.

Intenta cumplir tus sueños
Antes de que se marchen
Y la vida quede como un campo yermo
Ahíto de nieve y de escarcha.

(Texto original:

DREAMS

Hold fast to dreams
For if dreams die
Life is a broken-winged bird
That cannot fly.
Hold fast to dreams
For when dreams go
Life is a barren field
Frozen with snow.)



domingo, 18 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Raúl Quinto en "El club de las ideas"


Raúl Quinto (Cartagena, 1978) reside en Almería y da clase allí de Geografía e Historia a chavales de la ESO. También es un destacado poeta con varios libros publicados. El siguiente vídeo es el espacio que a Raúl le dedicaron en "El club de las ideas", un programa de la televisión autonómica andaluza. Puede vérsele utilizando la poesía como medio de hacer entender mejor la Historia y reivindicando el cómic como género literario. Un vídeo que recomiendo ver con atención. Os dejo también un enlace al blog de Raúl.


martes, 13 de julio de 2010

Aquende queda la flor innúmera


"Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte"
(Charles Bukowski)

De espinas y pétalos
o de sudor y labios,
existe la rosa.
Mas no la Rosa inmortal,
arquetipo inmóvil,
platónica idea.
Sólo la rosa mundana,
esta o aquella,
siempre distinta,
siempre la misma.
El momento aquel, rosa es.
Su beso entonces, rosa fue.
Aquende queda la flor innúmera,
su caricia y su herida.

-José Alfonso Pérez Martínez, 13 de julio de 2010-

sábado, 10 de julio de 2010

Mari Cruz Agüera, "El hilo frágil"

Reseña publicada orig. en Que no amanece nadie el 4 de julio de 2009

Como Nómada, de Juan de Dios García (poemario ya reseñado en este blog), este Hilo frágil de Mari Cruz Agüera (Puerto de Mazarrón, 1967) mereció el premio María del Villar de poesía. Por los lares navarros en que se otorga dicho premio deben de estar preguntándose qué debe de haber por estos pagos suresteños para que las musas quieran ser tan buenos poemas, a través de gentes nuestras, orgullosamente nuestras, como Juan de Dios o Mari Cruz.

Este Hilo frágil resulta en cambio, desmintiendo su título, una fuerte soga, que nos ata irremediablemente a su autora, Mari Cruz, Penélope tejedora de luz. Gata o sirena, nos enamora esa imagen con que ella misma se define, muchacha con aires del sur bajo el vestido / y un poema de Whitman en los labios. Esta muchacha-mujer que quiere ser feliz a toda costa, que sabe hacer de su epidermis campo en llamas, esta muchacha, es una poeta inmensa, capaz de construir hermosas y evocadoras imágenes, de construir, con la palabra, la luz. Tejedora de luz, ya lo dije.



Mari Cruz y yo, tras el recital de ella e Iris Permuy Hércules (Bar Princesa, Los Dolores, Cartagena, 26 de diciembre de 2009)

Raquel Lanseros lee poemas de Croniria

Orig. pub. en Que no amanece nadie, el 22 de febrero de 2010

La poeta Raquel Lanseros lee poemas de su poemario "Croniria" en el siguiente vídeo. Si al terminar el vídeo os sentís como al despertar de un dulce sueño, sabed que habéis estado caminando por los auténticos senderos de la Belleza...

Ventana externa

viernes, 9 de julio de 2010

El crepúsculo de los dioses (1950)

Reseña publicada originalmente en El blog de Nazgul, el 6 de septiembre de 2009



Gloria Swanson fue una gran estrella de los años 20 y 30 (Kenneth Anger cuenta en "Hollywood Babilonia" que la Swanson llegó a ganar, en el punto culminante de su estrellato, 900 mil dólares al año... ¡una fortuna increíble en aquella época!), pero nunca estuvo tan brillante como en esta película, ya en la recta final de su carrera. "El crepúsculo de los dioses" (mucho mejor el título español que el original, "Sunset Boulevard") es una de las mejores películas de la historia por la interpretación de la Swanson, que llevó a Barbara Stanwyck a arrodillarse ante ella y besar su vestido, tras el preestreno del film.

Dirigida por Billy Wilder, "El crepúsculo de los dioses" es un film que retrata uno de los aspectos oscuros de Hollywood: la forma en que se olvidan y se dejan de lado a actores y actrices tras elevarlos y convertirlos en estrellas, tras hacerles creer que son algo especial, casi semidioses. Es el caso de Norma Desmond, el personaje interpretado por Gloria Swanson, que vive en su vieja mansión, convertida en un templo consagrado a su gloria y creyéndose aún idolatrada, cuando lo cierto es que tanto los estudios como la gente la han olvidado en gran medida. A la mansión de Norma acude Joe Gillis (William Holden), un guionista sin fortuna acosado por las deudas, al que Norma convence para quedarse en su mansión y ayudarla a escribir un guión para la película que ella cree que la hará reaparecer. Gillis poco a poco se verá envuelto en las redes de Norma, que se enamorará del guionista.

El final, con Norma bajando las escaleras de su mansión, totalmente enloquecida y creyéndose en ese rodaje que deseó sin lograrlo, es una de las escenas más memorables de la historia del cine. La mirada y el gesto de la Swanson son el retrato más fidedigno de la locura que haya filmado nunca, tal vez, una cámara.
El film es también destacable porque aparecen destacados actores y directores de la época muda y de los inicios del sonoro, como Erich von Stroheim (interpretando a Max von Mayerling, el mayordomo de Norma),Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson o H.B. Warner (interpretandose todos ellos a sí mismos, aunque dicen que Cecil B. DeMille no era tan amable con las estrellas en la realidad como lo es con el personaje de Norma en el film). También aparece interpretándose a sí misma Hedda Hopper, una "periodista" que hizo fortuna indagando en los trapos sucios de las estrellas de Hollywood. Vamos, una antecesora de los "periodistas" de los programas del corazón de hoy en día.
Una obra maestra de obligado visionado.

La memorable escena final:
Ventana externa

Senderos de Gloria (1957)


Nota publicada originalmente en El blog de Nazgul el 29 de noviembre de 2009



I Guerra Mundial, frente francoalemán: El coronel Dax, del ejército francés (interpretado por Kirk Douglas), intenta imponer cordura, compasión y humanidad en el escenario más hostil a todo ello, la guerra.
Kubrick realizó un tremendo film antibélico, totalmente recomendable, en el que queda patente la distancia que en la guerra hay entre los soldados y quienes mandan a los soldados a la muerte, esos generales para quienes los muertos sólo son cifras en un papel.

Los sucesos de la película están basados en hechos reales: el cruel e inhumano general Broulard (interpretado por Adolphe Menjou) está basado en el general Réveilhac, una alimaña indeseable que (cito de Wikipedia) en febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar -a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito-; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.

Una película estremecedora, una de tantas que deben ver los jóvenes que aún tengan pájaros en la cabeza y vean la guerra como algo glorioso u honorable.

Trailer (en inglés):
Ventana externa

Paul Naschy, "Alaric de Marnac"

Reseña publicada originalmente en El blog de Nazgul el 4 de enero de 2010



El mítico Paul Naschy (Jacinto Molina, 1934-2009), protagonista, guionista y hasta director de decenas de películas de terror, pudo ver, antes de morir víctima de un cáncer, publicada Alaric de Marnac, esta su, que yo sepa, única incursión en la novela, en la que realiza un ejercicio bastante digno de revisión de personajes y hechos ya explorados en películas suyas de los años 70 como El espanto surge de la tumba (1972) o El mariscal del infierno (1974). La novela viene ilustrada con laminas obra de Javier Trujillo, algunas de ellas bastante destacables.

El protagonista, Alaric, es un ex camarada de armas de Juana de Arco enfangado en la búsqueda de la piedra filosofal y en la realización de abominables crímenes contra víctimas inocentes (Alaric sería un claro trasunto de Gilles de Rais, por lo tanto). En 1440 huestes al servicio del Rey sitian su castillo de Tiffauges y le derrotan, ejecutándole a continuación, así como a su infame amante, la demoníaca Mabille. Alaric, antes de ser decapitado, jura que volverá para vengarse, en las personas de sus descendientes, de Armand de Marnac y André Roland, sus dos principales enemigos.

Así comienza esta realmente entretenida novela de terror en que Paul Naschy pone toda su sabiduría y conocimiento del género en la construcción de un personaje realmente abominable, satánico, que va dejando atrás los arrepentimientos que al principio le asaltaban tras cada crimen para convertirse, cada vez más, en un ser menos humano y más y más monstruoso, demoníaco.

Para una próxima edición, sería bueno corregir ciertas faltillas ortográficas que salpican el texto (no en gran número, pero ahí están) y añadir tal vez un aparato de notas y bibliografía que clarificara las fuentes e inspiraciones que Paul Naschy barajó en la construcción del texto. Por lo demás, esta es una obra que hará pasar un buen rato a los aficionados al género de terror, sin duda, y constituye un auténtico testamento literario que dice mucho del universo mental de quien fue uno de los más grandes reivindicadores del género en nuestro país.

Pat Condell habla claro y con la VERDAD en sus labios

Así lo veo yo...

Ventana externa

Jiro Taniguchi, "Barrio lejano"



Publicado originalmente en El blog de Nazgul el 22 de abril de 2010:





Como el prologuista de este fantástico libro, yo también me inicié en el conocimiento de este gran artista japonés en 1993, con la lectura de Hotel harbour view, aquella fantástica novela gráfica publicada por Planeta. También por aquel tiempo, pude leer alguna historieta corta de El caminante publicada en El Víbora. Tras años sin retomar el contacto con este yo diría que esencial creador, la publicación reciente de tomos recopilatorios de El caminante (Ponent Mon),El almanaque de mi padre (Planeta) o este Barrio lejano (Ponent Mon) me ha permitido reencontrarme con un autor de personalísimo trazo y mirada sensible y humanísima, en cuyas obras los paisajes y los silencios de los personajes tienen tanta importancia como sus actos o palabras.

En Barrio lejano un hombre de 48 años se ve devuelto misteriosamente a su adolescencia, a la época -14 años- en que era estudiante de secundaria. El reencuentro con quien fue y con quienes le rodeaban entonces -su madre muerta, su padre que les abandonó- marca un cuadro de sentimientos encontrados, de experiencias emotivas, que transportan al lector al interior de una historia que confirma a Taniguchi como un gran escritor y dibujante, como un explorador preciso de los abismos y anhelos del alma humana. La obra de Taniguchi, libro a libro, alcanza ya la categoría de esencial. Un autor imprescindible.


BARRIO LEJANO
de Jiro Taniguchi

Edit. en España por Ponent Mon, 2009
404 págs.
Sentido de lectura occidental para esta edición,
por expreso deseo de Jiro Taniguchi
Prólogo de Javier Mesón

Nach conversa con Miguel Hernández

Publicado originalmente en El blog de Nazgul el 9 de mayo de 2010:

A Miguel Hernández, que pasó por la vida impulsado por los vientos del pueblo, en alas de la poesía, le encantaría, yo creo, este tema que ha pergeñado Nach Scracht, el MC alicantino. Porque el rap es poesía, también, y porque también es voz del pueblo.

Ventana externa

martes, 6 de julio de 2010

Todo es vivir


Dormir...
Despertar y sentir en el cuerpo
Los rescoldos y cenizas de incendios pasados
Recientes

Soñar...
Desear otro incendio en la forma
De un alma de un cuerpo
Futuro
Que tal vez
No llegue

Sentir el viento en la cara
Oír el mar batiente en la arena
Notar el calor del sol

Recordar aquella amiga
Aquel amigo
Aquel dolor y aquella dicha
Aquel momento o aquel otro...

Todo es vivir
Lo acepto todo
Todo lo abrazo

Me veo caminando entre libros
Leyendo a Dante o a Zósimo
A Herodiano a Cernuda o a Sófocles
A un poeta de Murcia
O aquel libro "Hollywood Babilonia"...

Me veo de niño leyendo tebeos
En el patio de mi abuela
Días gentes que no existen

Me veo en duros trabajos
Me veo cantando
Me veo solo y acompañado
Discutiendo haciendo reír
Me veo como una roca sola
O como una gota de un océano incesante

Veo atardeceres lluvias noches
Soles que son y no son el mismo
Me veo el corazón cansado
Alegre agitado
Febril

Me veo como una liebre
En un desierto de coyotes
Y como un coyote
En un desierto de liebres

Leo a Bukowski
Se muere alguien
Lloro o quiero llorar
¿Acaso no es lo mismo?

¿Dónde estamos todos
Y adónde vamos?


-José Alfonso Pérez Martínez, 12 de junio de 2006-

lunes, 5 de julio de 2010

Escritora invitada: María Teresa Cervantes


Entrada publicada originalmente en Que no amanece nadie el 11 de octubre de 2009


Mª Teresa y yo, en el centenario de la poesía dolorense (Casino de Los Dolores, Cartagena), 27 de marzo de 2009. Foto realizada por Mohammed Yassine Fendi.


Mi ilustre paisana y amiga María Teresa Cervantes (Cartagena, 1931) ha tenido la amabilidad de regalarme estos poemas inéditos, pertenecientes a poemarios aún no publicados, para presentarlos como primicia en este espacio. Si en uno de sus primeros poemarios, "La estrella en el agua", de 1962, el prologuista, José Fuentes Ruiz, definía los poemas de María Teresa, en palabras de Sainte-Beuve, como "una gota de esencia en una lágrima de cristal"... esto mismo siguen siendo ahora, tantos años después, si bien su voz lírica se ve ahora enriquecida, como no podía ser de otra forma, por las innumerables experiencias, viajes y lecturas que han marcado el alma de nuestra poeta, dando a sus versos una hondura característica, uniendo a su esencialidad una especial luz que sólo el tiempo forja. Sin más preámbulos os dejo con estos inéditos, no sin recomendaros que visitéis la página web de María Teresa, que he tenido la suerte de confeccionar, y que aún habremos, poco a poco, de ir completando: http://mariateresacervantes.webs.com/


Del libro Al fondo de la escena -inédito-:

AQUELLA triste historia :
la nostalgia por un tiempo perdido
que mis brazos quisieron retener
oscilando en mis sueños y en las rosas.

Ese deseo tierno de un jardín ideal
sólo habitado por mí.
Último otoño, reciente todavía,
en que de memoria supe
una página de Tácito.

----o----

INVENTAR otro espacio:
aquí las bellas margaritas
con pétalos de entonces.
Noches evadiendo sombras,
una nostalgia distinta.

Y reinventar al hombre de otro modo
–trágico protagonista del mundo-,
encerrado en un destino
que nunca fue opcional.

El que imagina voces y se sabe demente
(los silencios del cosmos)
y huye, huye, huye…
aun sin contar con nadie.

Esa hora distinta que nunca alcanzaría,
los secretos que tanto le oprimieron
escuchando el lamento
de pájaros heridos, incurables.

----o----

MÁS allá de mi cuerpo
he respirado vida.

Mas se advierte una luz
antes de que amanezca.

Hay un silencio que me recorre entera.

Hoy huelo a eternidad,
a oscuridad de abismo:
recuerdos adheridos a la noche.
Siento un peso de abismo
entre mis párpados.

Abro el cajón donde mamá guardaba
sus pañuelos bordados,
su mantilla de encaje.
Y la fotografía
con su mano a mi espalda.

Mi amor se quedó anclado
en el último bucle de sus largos cabellos.

Entre sus uñas pálidas:
el más sencillo esmalte del augurio.

----o----

YO era ¿quién? Nunca lo supe,
ni aún después de haber sido la que soy.

Concebida cual niña solitaria,
novela irrepetible,
por siempre inacabada.

¿Quién pudo ser su verdadero autor?


Del libro La sombra que me acompaña -inédito-:

HUBO ocultas razones
por si acaso el amor
sorprendía de frente.

Te conté muchas cosas
junto a un balcón de edad muy avanzada.
Yo miraba el espacio, el gran recinto.

Frente a mí contemplo todavía
la consola de roble que me daba otra imagen.

A través de un espejo oxidado de edades
mi imagen se emborrona,
tampoco a ti te veo.
Aún quiero imaginarme
buscando esa otra imagen
que nunca encontraría.
La entrada, el gran sillón
con más años que nunca
y ese olor a pasado en gris y negro:
la borrosa pantalla que permite
reconciliar la vida y la no vida.

----o----

LAS rosas apenas cumplen días.
El florido rosal
se tiende tiernamente hacia mi mano
y me deja un perfume
de poniente sereno.
Voy caminando a solas
desde dentro de mí.
Quizá no me parezca
a la que tú escuchabas en la lluvia,
a la que tú escribías
para saber sus cosas.
Ahora ha anochecido y tú te muestras otra,
otra que ha ido perdiendo
su terso rostro nácar,
el azul de sus ojos de crepúsculo.

Pienso en aquellos días con púrpura y metal
en tu viejo balcón.
Mas hoy se ha hecho tarde y tú no llegas.
Tu portal está oscuro, tu ventana cerrada.
Transitan transeúntes por la calle:
figuras enlutadas.

¿Se habrá muerto María?

El recuerdo es de fuego y arde en mí.

----o----

QUÉ difícil ahora
pensar lo que tu pienses,
el fragor angustioso
que se hunde en la noche.
Ya nada será igual, ni tus zapatos,
ni tu traje de otoño,
ni aquellos versos tuyos
rayando por el lado de las hojas caídas.

Dime en qué recientes páginas
anotas tus poemas de ese mundo de ahora,
si aún recuerdas tus más bellos instantes,
tus apacibles días, si existe allá un mañana.

Hoy quisiera leerte
mis últimas quimeras,
con pausado sonido. Explicarte
que he cruzado las calles de La Unión
y no te he visto.

© María Teresa Cervantes, 2009

Etiquetas

Poesía (368) Textos propios (189) Política (119) Reseñas (107) Narrativa (99) Historia (97) Sociedad (92) Pintura (82) Pensamiento crítico (81) Cine (77) Ensayo (76) Música (74) Cómic (68) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (37) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Felipe VI (11) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Homero (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Vladimir Nabokov (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Liniers (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Delibes (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Arthur Conan Doyle (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) Jorge Manrique (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...