Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 31 de agosto de 2013

Un pequeño cuento


UN PEQUEÑO CUENTO

Hubo un tiempo en el que los reinos de Francia y de Polonia estuvieron unidos. Los ministros del Rey estaban agotados y enfadados, pues ahora, por el mismo sueldo, debían administrar dos países. Decidieron que no querían más dinero, sino menos trabajo, así que fueron a ver al Rey para pedirle que contratara a más ministros. El Rey les presentó toda clase de objeciones.

-Más ministros supondrán más impuestos para mis súbditos, dijo. 
-Majestad  -respondió el Primer Ministro- ahora tenéis el doble de súbditos, pueden afrontar ese gasto sin problemas
-Tengo más ingresos al haber más gente pagando impuestos, es cierto, pero dos países también suponen más gastos.
-Majestad -replicó el Ministro de Defensa- ahora Europa está en paz, así que los gastos por la guerra, que eran los más importantes, han desaparecido.
-Pero... -intentó continuar el Rey de Francia y de Polonia.
-Además, Majestad, vos sois el monarca más grande del continente, sin duda vuestra grandeza merece que tengais más gente a vuestro servicio.

Al final, apelar a la vanidad del Rey logró lo que ningún argumento.

-José Alfonso Pérez Martínez, 31 de agosto de 2013-

miércoles, 28 de agosto de 2013

Heu miserande puer!



Versión en español del poema que a Oscar Wilde le inspiró la tumba de John Keats, en 1877.


HEU MISERANDE PUER!

Libre de cualquier injusticia y pena,
al fin descansa bajo el azul cielo;
perdida la vida y del amor lejos,
mártir aquí yace el joven poeta.

Ciprés o tejo la tumba no velan,
la tumba de aquel bello, ahora muerto.
Margaritas y violetas, empero,
sobre ella la lluvia nocturna apresan.

¡Noble corazón, roto por la pena!
¡El más triste vate que el mundo ha visto!
¡Cantor tan dulce de la inglesa tierra!

Aquel del nombre sobre el agua escrito,
y del que ostentan las lágrimas nuestras
el recuerdo por ellas florecido.

-José Alfonso Pérez Martínez, 28 de agosto de 2013-

lunes, 26 de agosto de 2013

"Medusa", de Ricardo Menéndez Salmón


Menéndez Salmón tiene un impresionante estilo narrativo, muy contaminado de poesía, y de reflexión. Muchas de sus novelas se basan en la invención de un personaje, de toda su biografía.. La novela es la historia de esa vida, y a través de ella, la descripción de lo que somos, o de buena parte de ello. Prohaska, en Medusa, es un poco muchos de nosotros, cada vez más testigos de la maldad del mundo, no partícipes activos de ella, pero cómplices tal vez, o responsables si se quiere de su perpetuación, al no combatirla.
Es Medusa una novela en la que a través de los ojos de Prohaska miramos al corazón del horror nazi, a la miserable España franquista, a las dictaduras latinoamericanas o al horror radiactivo de Hiroshima. Es una novela ésta de Menéndez Salmón (a partir de ahora, RMS) de lenguaje poético y de corazón filosófico, como suelen ser las suyas. Tal vez RMS sea uno de los mejores escritores de la actualidad. Pocos pueden, o saben, contar tanto, sobre el hombre, sobre nosotros, así, con esa belleza formal. Sus libros son novelas de ficción, pero también tratados de Filosofía del Arte, de Filosofía de la Historia, de Estética y de Ética. 

El horror del mundo hizo que Buda buscara cómo lograr que el hombre escapara de la rueda infinita de las vidas, atrapadas una tras otra en ese horror. De ese mismo horror es cronista, a través de Prohaska, RMS. Tal vez no logremos librarnos, a través de esa mirada, del horror del mundo, pero sí, tal vez, entenderlo mejor, entendernos mejor a nosotros mismos.
Buda quiso dejar de ver el horror, escapar, metafísicamente, de él. El Prohaska de RMS se sumerge en ese horror, un poco a la manera en que el Siddartha de Hesse se sumerge en la vida, en lo bueno y lo malo de ella, logrando alcanzar, como Buda de una forma opuesta, la iluminación. Tal vez haya en Prohaska esa misma iluminación. Tal vez el artista que pinta o fotografía el horror lo ennoblece, le otorga al menos algo de sentido. O tal vez la nobleza y el sentido ya están ahí y el artista sólo los refleja, adquiriendo, a su vez, algo de esa nobleza, de esa dignidad herida que retrata. Innúmeras reflexiones, como ésta, surgen de la lectura de este libro esencial. Muy recomendado.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Aforismos de Carlyle



AFORISMOS DE CARLYLE
-Extraídos de su obra Los héroes-

En 1840 el historiador inglés Thomas Carlyle pronunció una serie de seis conferencias sobre el Grande Hombre o Héroe, fuerza motriz fundamental, según él, de la historia de la humanidad. A partir de estas seis conferencias compiló luego un libro, Los héroes, que tuvo una gran influencia posterior en filósofos y literatos como Friedrich Nietzsche o Jorge Luis Borges.  De Carlyle, pese al tiempo transcurrido, aún podemos aprender mucho, sobre todo en materia de filosofía moral y política. Por supuesto, hay cosas de Carlyle que repugnan al moderno pensamiento occidental, al menos al progresista y moderado: su defensa de la teocracia, su negativa a conceder al escepticismo nada positivo… Pese a todo muchas de sus sentencias siguen arrojando una poderosa luz, y la seguirán arrojando a través de los siglos. Ofrezco aquí una selección de dichas sentencias. La edición de Los héroes que he utilizado es la de Ediciones Orbis de 1985, con traducción, notas y prólogo de J. Farran y Mayoral. Mantengo el particular uso de mayúsculas propio de Carlyle, tal cual se mantuvo en la edición utilizada.

JAPM, 21 de agosto de 2013


De la Disertación Primera: El Héroe Divinidad (Odín)

Ningún grande hombre vivirá en vano. La Historia del Mundo no es sino la Biografía de los grandes hombres.

El primer deber de un hombre sigue siendo todavía el de dominar el Miedo.

El valor verdadero, tan distinto de la ferocidad, es base de todo.

Estas viejas canciones Escandinavas contienen una verdad, una íntima y perenne verdad y grandeza.

El pasado contiene siempre algo verdadero y es una preciosa posesión.


De la Disertación Segunda: El Héroe Profeta (Mahoma)

Sinceridad en todos sentidos, tal me parece ser el mérito del Corán; lo que  le ha hecho precioso para los incultos Árabes. Tal es, si bien se mira, el mérito primero y el final de un libro; de donde manan méritos de toda suerte.

Un Grande Hombre ha sido siempre como un rayo del Cielo; los demás hombres lo esperan como si fuesen combustible, para poder arder también ellos.


De la Disertación Tercera: El Héroe Poeta (Dante y Shakespeare)

Llamaremos a la poesía Pensamiento musical. Poeta será aquel que piense de esta manera. En el fondo, esto se reduce también al poder de la inteligencia; lo que hace a un hombre Poeta es su sinceridad y profundidad de visión. Mirad con mayor profundidad todavía y veréis musicalmente; porque el corazón de la Naturaleza es por todas partes música.

[La Divina Comedia] es, en realidad, el más sincero de todos los Poemas; también aquí hallamos ser la sinceridad medida de su valor. Va de lo profundo del corazón de su autor a los corazones de los hombres; y penetra en los corazones nuestros a través de largas generaciones.

El hombre que no conoce el rigor, no puede comprender tampoco la compasión.

La Divina Comedia está escrita por el Dante; pero en realidad pertenece a diez siglos Cristianos. […] El pensamiento con que tantos hombres vivieron, aquí lo tenemos hecho eterna música.

Nada dura tanto como una palabra dicha sinceramente.

O el Dante es inapreciable o no vale nada.

Dante habla a los nobles, a los puros y grandes, en todos los tiempos y lugares. […] Dante arde como pura estrella, […] para que se iluminen con ella los grandes y los altos de todos los siglos; es un tesoro para todos los escogidos de este mundo, para tiempo incalculable.

Dante, profundo, violento, como el fuego central del mundo; Shakespeare, vasto, sereno, de ojos que ven en lontananza.

Aquel Shakespeare, que no tenía precio, fue un libre don de la Naturaleza.

Shakespeare es el primero de todos los Poetas que hasta hoy han existido.

En la representación de los hombres y de las cosas, especialmente de los hombres, es donde Shakespeare muestra su grandeza.

Podréis comprender cómo lucharía un hombre por el modo como canta; su valor, o falta de él, es visible en la palabra que pronuncia, en las opiniones que se ha formado, no menos que en el golpe que asesta. Es uno, y proclama un mismo Yo de todas estas maneras.

El Arte de Shakespeare no es Artificio; su más noble mérito no procede de plan preconcebido. Brota de las profundidades de la Naturaleza a través de esta alma sincera, que es una voz de la Naturaleza.

Y no se ríe de la flaqueza, de la desgracia ni de la pobreza; eso nunca. Ningún hombre que sepa reírse, lo que se llama reírse, se reirá de estas cosas. […] La risa quiere decir simpatía.


De la Disertación Cuarta: El Héroe Sacerdote (Lutero y Knox)

Todo hombre […] no sólo aprende, sino que actúa; aprende con la inteligencia que le ha sido concedida […] pero con la misma inteligencia descubre algo más, inventa y proyecta algo que es suyo propio. No hay hombre desprovisto en absoluto de originalidad. No hay hombre que crea, ni pueda creer exactamente lo mismo que su abuelo: siempre va más adelante, con algún nuevo descubrimiento, en su concepción del Universo y, por consiguiente, en su Teorema del Universo.

El derecho a la libre opinión subsistirá, en toda su fuerza, donde quede un hombre sincero.

Sed auténticos, sinceros.

No es leal ni prudente hacer cosa alguna contra la conciencia.

Dad tiempo a una cosa; si puede triunfar es que era buena.

La cosa más débil, débil como un niño, se hace fuerte algún día si es algo de veras.

La Mansa Impostura no es el Orden. […] El Orden es la verdad.


De la Disertación Quinta: El Héroe Literato (Johnson, Rosseau y Burns)

El Héroe es el que vive en la esfera íntima de las cosas.

Todo lo que la Humanidad ha realizado, pensado, adquirido o sido, aquí lo hallamos como mágicamente conservado, en las páginas de los Libros. Son la mejor propiedad de los hombres.

Nuestro saber dependerá de lo que leamos, después de que toda clase de Profesores hayan hecho cuanto han podido por encaminarnos. La verdadera Universidad de nuestros días es una Colección de Libros.

Los escritores de Periódicos, Libelos, Poemas, Libros, constituyen la real y efectiva Iglesia operante de un país moderno.

Luz es lo primero que el Mundo necesita. Poned la sabiduría a la cabeza del mundo y el mundo combatirá su batalla victoriosamente, y será éste el mejor mundo que el hombre podrá realizar.

No es la Inteligencia un instrumento, como estamos inclinados a figurárnoslo: es una mano que puede manejar todos los instrumentos.


De la Disertación Sexta: El Héroe Rey (Cromwell y Napoleón)

Toda obra verdadera de un hombre, aunque colguéis a su autor de la horca que mejor os parezca, deberá realizarse y se realizará.

Un hombre justo, por regla general, tendrá mejores motivos que el dinero, sea en la forma que fuere, para rebelarse contra su Gobierno.

Un hombre cuya palabra no os pone en claro, de modo alguno, lo que se propone hacer o hará, no es hombre con quien pueda negociarse.

O Nosotros aprendemos a conocer al Héroe, al verdadero Gobernante y Capitán, a conocerlo mejor cuando lo vemos, o nos exponemos a ser para siempre gobernados por lo Antiheroico; aunque tengamos urnas electorales repiqueteando en cada esquina, no habrá manera de remediarlo.

Una definición del sentido de la vida podría fundarse en esto: desenvolved vuestra personalidad a fin de trabajar en aquello para lo cual tenéis aptitud.




martes, 13 de agosto de 2013

Huid de la basura


El filósofo George Steiner, en Los que queman los libros, texto incluido en su libro Los logócratas y que le sirvió para presentar la feria del libro de Turín del año 2000, escribió: 

La recepción, el disfrute del trash, de la basura, es automutilación del espíritu.

Steiner tiene, en esto, razón: huid de la basura, en vuestras lecturas, en lo que veáis por televisión (yo personalmente la veo muy poco), en vuestras relaciones (no hay nada peor que una amistad tóxica, es mucho mejor un buen enemigo que un amigo así). Huid de lo que sintáis dañino, buscad lo que sintáis que os enriquece, en todo. La vida es breve para malgastarla dañándoos voluntariamente, mutilando de motu proprio vuestro espíritu.



jueves, 8 de agosto de 2013

El secreto de la felicidad


Un cuento de Ambrose Bierce, del libro Fábulas fantásticas.


EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Habiéndose enterado por obra de un ángel que Noreddin Becar era el hombre más feliz del mundo, el Sultán ordenó que lo trajeran a palacio, y le dijo:

-Impárteme, te lo ordeno, el secreto de tu felicidad.
-Oh, padre del sol y de la luna -respondió Noreddin Becar-, yo no sabía que era feliz.
-Ese -dijo el Sultán- es el secreto que yo buscaba.

Noreddin Becar se retiró profundamente afligido, temiendo que su recién descubierta felicidad lo abandonara.


Foto: Ambrose Bierce joven

domingo, 4 de agosto de 2013

Saludo, con el añorado Sagan




Deseo que paséis un feliz agosto, estéis o no de vacaciones. Con el tito Carl os dejo. No sé si podré escribir mucho aquí este mes. En todo caso volveremos con la misma fuerza de siempre en septiembre. ¡Un abrazo!

Etiquetas

Poesía (365) Textos propios (188) Política (115) Reseñas (105) Narrativa (96) Historia (95) Sociedad (91) Pintura (81) Pensamiento crítico (78) Cine (76) Ensayo (74) Música (74) Cómic (67) Filosofía (50) Jorge Luis Borges (36) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Christopher Nolan (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...