Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 27 de abril de 2014

Los mayores tesoros de Venecia


No quisiera morirme sin visitar Venecia. Hace unos años compré la magnífica guía "Los tesoros de Venecia", escrita por Antonio Manno, y, entre todo lo hermoso que puede verse en Venecia, y que registra la guía, escogí, como quien escoge de entre un grupo de perlas las de mayor pureza y brillo, lo que me pareció más bello. Esto es, pues, lo que me pareció más bello, de entre todo lo que puede verse en la ciudad más bella del mundo. Puede parecer escandaloso que no incluya la Basílica de San Marcos, pero me parece que no es necesario recomendar lo que una vez allí se recomienda a sí mismo, ir a Venecia y no verla es absurdo.

1.EL PALACIO CA' D'ORO Y EL MUSEO DE SU INTERIOR (GALERÍA GIORGIO FRANCHETTI).

Construido por el rico mercader Marino Contarini, remodelando un viejo palacio véneto-bizantino que compró en 1412, este palacio ha sido varias veces reestructurado a lo largo del tiempo. Desde 1896 el barón Giorgio Franchetti dirigió la última restauración, dejando el palacio tal como puede versele hoy y enriqueciéndole con su esplendorosa colección de arte, que desde 1916 pertenece al Estado italiano. En la colección destacan obras de Andrea Mantegna, Vittore Carpaccio, Tullio Lombardo, Jacopo Sansovino, Jacopo Tintoretto, Antoine van Dyck, Tiziano, Jan van Eyck, Joachim Patinier, Stefano Maderno, Francesco Guardi... Este palacio, y las obras que contiene, merecen un día entero de contemplación. 


2. EL FONDACO DEI TEDESCHI (ALMACÉN DE LOS ALEMANES).

El almacén más importante que concedió la República de Venecia a los comerciantes extranjeros. Según Antonio Manno los datos más antiguos referidos a él se remontan a 1228. Destruido por un incendio en 1505 fue reconstruido entre 1505 y 1508. De este edificio, no tan bello como otros (al fin y al cabo, no era un palacio, sino un lugar de trabajo y de negocios) me fascina su significación histórica y su equilibrio de líneas, destacaría que se intentó hacer, dentro de lo que cabe, algo hermoso. Ojalá los actuales lugares del comercio (almacenes, mercados, lonjas) fueran construidos con la misma idea de hacer algo bello. Este edificio sugiere por ello, si se quiere, reflexiones deprimentes sobre la decadencia de nuestra civilización, pero también permite asomarnos a la grandeza de lo que fuimos.


3. EL "SAN JORGE LUCHANDO CONTRA EL DRAGÓN" DE VITTORE CARPACCIO QUE HAY EN LA COFRADÍA DE SAN GIORGIO DEGLI SCHIAVONI. 

Es una obra bellísima realizada por Carpaccio a principios del siglo XVI. A su lado hay otras obras en las que se aprecia la mano de alumnos de su taller, pero esta es totalmente de Carpaccio. Hay poco que decir, simplemente gozar de su contemplación.


4. LA FACHADA DE LA TORRE DELL'OROLOGIO (TORRE DEL RELOJ).

Cerca de la Basílica de San Marcos se alza la Torre del Reloj. Cegados por la celebérrima basílica seguramente muchos pasarán de largo. Pero la Torre del Reloj es bella por sí misma, y contiene símbolos de la República como el león de San Marcos o la estatua del dux Agostino Barbarigo. Dos estatuas de bronce de finales del siglo XV golpean, a las horas, una campana de la misma época. El reloj refleja la visión tolemaica del universo. No dejaría de visitar Venecia sin detenerme ante este edificio. 


5. EL PALACIO DUCAL.

En el siglo IX es cuando el palacio de una rica familia veneciana se convierte en sede del dux, el magistrado supremo de la República. En los siglos XIV y XV es sustancialmente ampliado. Luego, por incendios, se acometieron nuevas reconstrucciones y ampliaciones, hasta quedar como se ve hoy día. El palacio es grandioso y contiene obras que dan fe del gran poder y dignidad que alcanzó la República, obras de Tiziano, Carpaccio, Tiépolo, Tintoretto, Bellini, Veronese... Los aposentos del Dux, la sala del Collegio, la sala del Senato, la sala del Consiglio dei Dieci, la sala del Magglior Consiglio... todo es esplendoroso y repleto de obras de arte. 


6. LA BIBLIOTECA SANSOVINIANA.

Construida en el siglo XVI, se encuentra justo enfrente del Palacio Ducal. 


7. EL CAMPANARIO.

Justo al lado de la biblioteca. Su aspecto actual data del siglo XVI. Se derrumbó en 1902, y fue después fielmente reconstruido. Tiene interesantes estatuas y altorrelieves, y es el edificio más alto de Venecia.


8. LA "ÚLTIMA CENA" DE TINTORETTO QUE HAY EN LA IGLESIA DE SAN GIORGIO MAGGIORE, EN LA ISLA DEL MISMO NOMBRE.

Pintada a finales del siglo XVI, es la última gran obra del gran Tintoretto. Se trata de un gran lienzo (3,65 metros de alto por 5,68 metros de ancho), una de las más importantes pinturas del barroco italiano. Merece la pena embarcarse para ir desde la isla principal de Venecia a San Giorgio Maggiore sólo por ver esta pintura, pero la iglesia contiene muchas más obras destacables.


Esto es lo que más llama mi atención, pero hay muchas más cosas que querría ver en Venecia: la Iglesia de los Jesuitas, el palacio Querini Stampalia (con el museo que alberga), el interior de la Iglesia de Santa María dei Miracoli, el interior de la Iglesia dei Santi Giovanni e Paolo, el interior de la Iglesia de San Martino, la fachada del Arsenal, la del Palacio Dandolo, la vista de Venecia que hay desde lo alto de la escalera de caracol del Palacio Contarini del Bovolo, el Museo Arqueológico Nacional (en las Procuradurías Nuevas), el Museo Municipal Correr (en las Procuradurías Nuevas y el Ala Napoleónica), el Palacio Grassi, el Palacio Loredan-Vendramin-Calergi, el Palacio Pisani-Moretta, el Puente de Rialto, el Fondaco dei Turchi, el salón superior de la Cofradía Grande de San Rocco, el Museo del Settezento Veneziano (en el Palacio Ca'Rezzonico), las Galerías de la Academia (en la Iglesia y Cofradía de Santa María de la Caridad), la Basílica de Santa María della Salute, el interior de la Iglesia dei Carmini, el salón de baile de Ca'Zenobio...

sábado, 26 de abril de 2014

Lo de Ucrania


Mucha gente malinterpreta o no entiende lo que está pasando en Ucrania. Tras la caída de la Unión Soviética, Rusia intentó mantener un cierto control o influencia sobre las repúblicas nacidas de la desintegración del gigante rojo. Así, se creó la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Yanukóvich, el dirigente ucraniano expulsado del poder por la ciudadanía ucraniana (en protestas pro democráticas), era un títere de Moscú, sostenía a Ucrania en la órbita de Rusia. Al caer Yanukóvich, Vladimir Putin, el dirigente ruso, se ha lanzado a invadir el este de Ucrania con pretextos étnicos (en el este de Ucrania viven ucranianos de origen ruso que habría que proteger). Lo étnico fue empleado también por Hitler para invadir los Sudetes o para anexionarse Austria, y ha sido empleado en los Balcanes para sucesivas degollinas. Estos pretextos suelen encubrir siempre, también en el caso de Ucrania, intereses más profundos de tipo económico (por Ucrania pasan importantes gasoductos mediante los que Rusia vende gas a Europa). Putin no es un heroíco anticapitalista que se enfrenta a los malvados yanquis, como sostienen muchos, sino un peligrosísimo nacionalista, un imperialista que, en nombre de la "rusicidad", y para salvaguardar intereses económicos de Rusia, está dispuesto a aplastar la soberanía e integridad de Ucrania, y a entrar en guerra con quien sea. Es un bulldog que no quiere soltar su presa, y no le importa que ésta quiera escapar de sus mandíbulas. Es curioso la incoherencia de quienes han criticado (bien criticado) comportamientos similares de Estados Unidos en América Latina, pues creen que en el caso de Rusia su intervencionismo en Ucrania está bien hecho, justificado... he visto muchos comentarios necios e irresponsables al respecto . 


martes, 22 de abril de 2014

"Máscara", de Stanislaw Lem


Lo primero: qué bellas son las ediciones de Impedimenta. Qué exquisito gusto. Bien por Enrique Redel y su equipo, qué buena labor hacen. Dicho esto, vamos al tema: "Máscara" es una recopilación de trece relatos, inéditos hasta ahora en castellano, del maestro polaco de la ciencia ficción. Lem me recuerda a Borges, ambos aúnan imaginación e inteligencia en sus textos. Si Borges hubiera escrito sobre alienígenas o sobre robots, o si Lem hubiera tenido la capacidad de concisión de Borges, hablaríamos de autores muy parecidos. Ambos me parecen los mayores maestros de la narrativa de ficción en el siglo XX. Hay algunos relatos en esta compilación que están muy bien, como "La invasión de Aldebarán", en el que unos aliens llegan a la Tierra y aterrizan en un pueblo que es como el Lepe de Polonia, es un relato gracioso (sí, quién lo diría, ¡humor en Stanislaw Lem!). El relato titulado "La fórmula de Lymphater" tiene un planteamiento muy bueno pero es algo tedioso en algunas páginas (pensé lo mismo cuando leí "Solaris"). El de "La rata en el laberinto" y el de "Invasión" están bien, pero te dejan con ganas de saber más cosas sobre los invasores de los que habla en esos cuentos, sus motivaciones, origen... Con "El amigo" pasa lo mismo que con "La fórmula de Lymphater": planteamiento interesante pero desarrollo algo tedioso. El mejor relato del volumen me parece que es el que le da título, "Máscara", por su sorprendente ambientación y la asimismo sorprendente evolución del argumento, además de por representar una auténtica reflexión, en forma de relato, sobre el libre albedrío. En general el libro está bien, tiene muchas ideas buenísimas, pero me parece que Lem, en general (hay honrosas excepciones) no era un maestro a la hora de desarrollarlas. Eso sí, imaginación tenía mucha, y también me gusta que es un escritor que busca planteamientos filosóficos, historias que tengan ideas detrás. Por eso es un grande. 

"MÁSCARA" EN LA WEB DE IMPEDIMENTA

lunes, 21 de abril de 2014

Anthony Hopkins... compositor


Gracias a la Biblioteca de Alcolea del Río por compartir en su página de facebook esta maravilla: Resulta que hace años, antes de ser actor, Sir Anthony Hopkins intentó hacerse un hueco en el mundo de la música. Entre (seguramente) otras cosas, compuso un vals. Luego, Hopkins empezó su carrera de actor y aparcó la música. Tal vez cierta decepción quedó en él, por no haber podido ver interpretada su música. Muchos años después se acordó de esa partitura y se la envió a André Rieu y, al fin, pudo escuchar la música compuesta décadas antes. Pudo, así, cumplir un viejo sueño. La música compuesta por Hopkins me sorprendió por su calidad. Disfruten del vídeo: 




Sir Anthony Hopkins y André Rieu


jueves, 17 de abril de 2014

García Márquez, para la eternidad



Gabriel García Márquez ha muerto. En la foto lo vemos joven, con un ejemplar de la primera edición de su "Cien años de soledad" en la cabeza. Contaba que lo dejó todo para escribir esa obra, fue una tremenda apuesta: "o triunfo con esto o me estrello", algo así decía. Triunfó, para siempre. En esa época vivía en España, conoció a la "gauche divine" barcelonesa. La foto, tomada en Barcelona en 1969, es de la mítica fotógrafa Colita. Gabo fue de Colombia, fue de Barcelona y de toda España, fue de México, donde vivió muchos años, fue del idioma español, fue de todos, alguien nuestro.


En la sede de la belleza


How Mordred was Slain by Arthur, and How by Him Arthur was Hurt to the Death, 
por Arthur Rackham (1917)


EN LA SEDE DE LA BELLEZA


Combate de Camlann, en el que perecieron Arturo y Mordred, 
y hubo una plaga en Britania e Hibernia
-Annales Cambriae-


Me ciño la capa púrpura
y cuelgo de mi cinto la espada Caliburn.

Le digo a mis hombres que tal vez moriremos,
mas que es bello morir
defendiendo a Britania de los bárbaros.

Y es cierto, aunque la sede de la belleza
sea un valle de cráneos aplastados,
un panorama de amigos y desconocidos muertos
que observas mientras pierdes sangre y vida.

Camelot es ya un sueño de concordia que se esfuma,
muero tal vez para nada en Camlann.

-José Alfonso Pérez Martínez, 17 de abril de 2014-




martes, 15 de abril de 2014

Yotsuba: redescubrir el mundo


Portada del tomo original nº 12 de la serie

Al fín Norma Editorial publicó el tomo 12 de Yotsuba en España. El tomo anterior salió en 2012, la espera de dos años me ha parecido interminable. La serie de Kiyohiko Azuma, de la que ya se han vendido 10 millones de tomos, según la editorial japonesa que la publica, es deliciosa. No hay misterios, no hay explosiones, no hay monstruos ni demonios ni vampiros ni naves espaciales... sólo hay una niña pequeña descubriendo el mundo. Y, mientras ella lo descubre, nosotros, con ella, lo redescubrimos. En el tomo recién publicado se pringa de pintura, se va a pedir chuches disfrazada de calabaza y por último se va de camping con su padre, con dos amigos de éste y con sus amigas Ena y Miura. Poco más, pero cuántas sonrisas provoca (y alguna risa, también), y, entre sonrisa y risa, cómo sabe Azuma, con su pequeña Yotsuba, recordarnos algo que solemos olvidar: que el mundo es hermoso, y que hasta puede ser mágico. 


domingo, 13 de abril de 2014

Un poema de María Teresa Bravo Bañón


Me parece un poema precioso. Alta poesía, como le dije a su autora. Disfrutadlo, como yo lo he hecho:


EN EL MEMORIAL DE MIS INVIERNOS SIEMPRE ENCUENTRO ROSAS

A veces mi corazón rebosa
y se derrama de pájaros oscuros
que muy bien no comprendo
y lloro por sentirme una niña perdida,
que no sabe cómo volver a su casa.
-con desgarrones en su vestido de fiesta
y salpicado del barro de la calle-
Entonces repaso el memorial de mis inviernos
-espuma que besa suavidad de orillas-
hasta encontrar la mano de mi padre
guiándome de nuevo a nuestra casa .

© María Teresa Bravo Bañón

lunes, 7 de abril de 2014

El Carmina Burana



Una de las páginas del códice que recoge el Carmina Burana


El Carmina Burana no podía faltar en mi blog. Carmina Burana significa "Canciones de Bura". Bura es el antiguo nombre de Benediktbeuern, el pueblo alemán donde se encontraron. Se trata de una colección de canciones y poemas del siglo XIII, escritos en latín, en un dialecto del alto alemán medio y en francés antiguo. El manuscrito que los reúne se halló en 1803 en la biblioteca de la abadía de Benediktbeuern, y ahora se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. Se trata de textos anónimos, que celebran la vida y los placeres terrenales, y que critican a los estamentos sociales y eclesiásticos. Estos textos del siglo XIII inspiraron a Carl Orff, que musicó unos cuantos de ellos en 1936. La obra de Orff, titulada "Carmina Burana" como el antiguo manuscrito medieval que la inspira, se convirtió rápidamente en una obra clásica, desde su mismo estreno. Uno de esos discos que tienes que tener en tu casa.



domingo, 6 de abril de 2014

Salut Salon: cuando la música es una sonrisa




Gracias a Katy Parra conocí a estas cuatro maravillosas mujeres: Angelika Bachmann, Iris Siegfried, Sonja Lena Schmid y Anne-Monika von Twardowski, el cuarteto Salut Salon. Me alegraron la mañana, espero que hagan lo mismo por ti.



miércoles, 2 de abril de 2014

Sobre una película... y sobre un libro



Sobre "el Capitán América: El soldado de invierno": Es una película que juega con la dicotomía "libertad o seguridad" que desde el 11-S obsesiona a Estados Unidos. En los cómics esa controversia generó una buena saga, "Civil War". En la película esta del soldado de invierno hay también una especie de guerra civil, pero no en la comunidad superheroíca, sino dentro de SHIELD. Es una aventura entretenida.



Sobre "Solaris", de Stanisław Lem: Es un libro que se vuelve aburrido cuando el protagonista-narrador empieza a hablarnos de las manifestaciones físicas del océano vivo de Solaris, los longus, los mimoides, las simetríadas y demás. El resto del libro es simplemente cojonudo. Es curioso, porque cuando a Herman Melville se le va la pinza contando cosas sobre las ballenas en "Moby Dick" a mí me gusta, y sin embargo las disgresiones de Lem sobre el océano de Solaris me aburren. Tal vez porque no logro visualizar lo que Lem quiere decirnos cuando define los fenómenos de su océano imaginario (¿culpa de Lem, o mía?), o tal vez porque el océano es imaginario, y las ballenas que describe Melville son seres reales.

martes, 1 de abril de 2014

"Universo Marvel: Un mes de vida" (varios autores)


A Dennis Sykes le queda un mes de vida. Pero el mismo suceso que le ha condenado a muerte en dicho plazo le ha otorgado, a la vez, poderes extraordinarios. 

Este cómic autoconclusivo (recopilatorio de una serie limitada de cinco números) me parece uno de los diez mejores, a nivel argumental, que ha publicado Marvel en la última década. Trata sobre la naturaleza del heroísmo, como muchos otros, pero también sobre el significado de la vida, el significado de la muerte, la ética del trabajo, el sentido de la vida en comunidad... y trata, por último, sobre la familia, sobre lo que la constituye y mantiene. No muy destacable a nivel gráfico (aunque el dibujo del dibujante de la última parte, Jamie McKelvie, recuerda al de Steve Dillon, un dibujante que me encanta) argumentalmente sin embargo se trata de una obra extraordinaria. Porque no es una mera historia de puñetazos y explosiones (aunque algunas hay así que son buenas), sino que habla de lo que somos, de cómo debemos ser, habla, amenamente, de temas humanos de profunda relevancia. 

A Dennis Sykes le queda un mes de vida. Treinta días para ser el mejor Dennis Sykes posible.


UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA
Colección 100% Marvel, Panini Comics
Heroic Age: One month to live 1-5 USA

Guión: Rick Remender, Rob Williams, Stuart Moore, John Ostrander
Dibujo: Andrea Mutti, Koi Turnbull, Shawn Moll, Shane White, Graham Nolan, Jamie McKelvie
Entintado: Mark Irwin, Allen Martínez, Mark Pennington
Color: Andres Mossa, John Raunch, Ian Hannin, Nathan Fairbairn
Portadas de la edición USA y del recopilatorio: Michael del Mundo






Etiquetas

Poesía (366) Textos propios (189) Política (117) Reseñas (105) Historia (96) Narrativa (96) Sociedad (92) Pintura (81) Pensamiento crítico (80) Cine (77) Ensayo (74) Música (74) Cómic (67) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (36) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...