Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 25 de enero de 2015

La teoría del todo (2014)




La teoría del todo es una de las mejores y más emocionantes películas que he visto últimamente. Está inspirada en el libro de memorias de Jane, primera esposa del célebre físico Stephen Hawking. Empieza en 1963, cuando Hawking está preparando su tesis de doctorado en la universidad de Cambridge y conoce a Jane Wilde, una joven en principio muy diferente a él (ella, anglicana, él, ateo; ella, estudiante de una carrera de letras, él, de una de ciencias), pero se enamoran. Entonces a Stephen le diagnostican una terrible enfermedad degenerativa. El film está dirigido por James Marsh y protagonizado por Eddie Redmayne, que interpreta a Hawking (es extraordinario este muchacho, lo volveré a ver pronto en El destino de Júpiter y lo estoy deseando), por Felicity Jones, que interpreta a Jane, Charlie Cox como Jonathan Hellyer Jones, y Maxine Peake como Elaine Mason.

Hay sensibilidad e inteligencia en las imágenes y escenas (muy bueno el trabajo del director de fotografía), y extraordinarias actuaciones, sobre todo de los dos jóvenes actores que encabezan el reparto. Si les viera sosteniendo sendas estatuillas doradas tras la próxima ceremonia de los Oscar no me extrañaría nada. Aunque la película se centra en la historia de amor entre Jane y Hawking y en la lucha personal de éste por superar sus limitaciones, también tiene un gran interés para los interesados en la ciencia.





martes, 20 de enero de 2015

Dos poemas de Jorge Guillén




HISTORIA INCONCLUSA

"Cantar de Mío Cid", Jorge Manrique,
"Noche Oscura", Quevedo,
Don Quijote, Don Juan y Segismundo.
Siempre más: "a las cinco de la tarde".
Genial, sublime España.

Permítame gozar, usted perdone,
Con modesta emoción de estos vocablos:
"Sociedad Económica
De Amigos del País".
¡España, más España!



UNA MUERTE SERENA

Campaña contra el bárbaro.
Corre una peste por el campamento,
Y ya entre los dolientes
Yace el Emperador.
¿Quién no se aflige en torno al moribundo?
Él, Marco Aurelio, nunca se contrista.
Naturaleza universal lo quiere.
Así su ley le arrastra a nuevas formas,
Nuevas transformaciones
Que jamás se detienen. Todo es justo.
El hombre está sereno:
Va a disolverse en tierra o en la brisa,
Torna la parte a su conjunto máximo.
¿Y el Imperio? Fugaz,
Fugaz. Allí está el hijo.
Señalándole dice Marco Aurelio
A quien su voz de mando espera, firme:
"¡El sol naciente! Mira.
Yo soy el que se pone".
Se tapa con un manto la cabeza,
Hacia el muro se vuelve.
Silencioso, tranquilo agonizante,
Aguarda aquel final tan preparado
Por su guía interior: la ley se cumpla.


© Herederos de Jorge Guillén



Se publica "El familiar", de Le Fanu


Editorial Renacimiento publica este mes (concretamente el día 24, según creo) "El familiar", de Joseph Sheridan Le Fanu. Se trata de un libro de misterio, de terror sobrenatural. En realidad no es muy terrorífico, pero sí muy entretenido. Contiene, además del cuento que da título al volumen, el llamado "Té verde". Se trata del primer libro con correcciones mías que publica Renacimiento. 

Título: El familiar. Seguido de Té verde.
Autor: Le Fanu, Joseph Sheridan.
Fecha: Enero de 2015.
Colección: Literatura universal, nº 18.
Páginas: 196 págs.
Medidas: 12×17 cm.
Cubierta: Rústica con solapas, plastificado mate.
ISBN: 978-84-16034-25-3
PVP: 12 €
Otros datos: 
Traducción de Antonio López Crespo. 
Texto corregido por José Alfonso Pérez Martínez y África Aguilar Marrón.


sábado, 17 de enero de 2015

Charlie Hebdo y el patinazo papal


El Papa de Roma ha patinado. Este Papa, Francisco, no lo había hecho hasta ahora, pero este primer patinazo suyo me parece grave. Al respecto de los ataques yihadistas a la revista Charlie Hebdo el Papa ha dicho que Charlie Hebdo ofendían a lo que muchos sienten como sagrado. Que si alguien se metiera con su madre él respondería con un puñetazo. Me parece una repugnante justificación de los atentados (aunque luego él diga que no pretende justificarlos) y un sorprendente olvido del evangélico "poner la otra mejilla". A una ofensa verbal se debe responder con la palabra, siempre. Somos seres humanos y no bestias y deberíamos erradicar la violencia física en nuestras disputas. Además de que si la vida es sagrada, como el Papa parece creer, no debería de decir, ni de pensar, nada que sirva de justificación para unos crímenes. Luego está el tema de la libertad de expresión. Voltaire lo expresó bien: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo". Eso, morir por defender al que nos ofende o nos contradice, parece mucho más noble, desde mi perspectiva (y debería serlo también desde la perspectiva cristiana, ya que Cristo alentaba, creo, a amar a nuestros enemigos) que el querer matarles, o que justificar de alguna forma a quienes lo hagan. Lo expresó bien David Gistau en su columna de ABC (16/1/15):

Porque no estamos hablando de si Charlie Hebdo es una revista irreverente, que lo es. Ni de si decenas de personas tienen o no derecho a sentirse insultadas, que lo tienen. Estamos hablando de si aceptamos o no que se ejerza una violencia brutal para castigar a quien ofende y de si aconsejamos la autocensura cuando esta violencia es posible. Aquí no deberíamos consentirnos ni un ápice de duda. Y menos aún si la revista no nos gusta. Si nos gusta, ¿qué mérito tiene defender su derecho a no ser ametrallada?



miércoles, 14 de enero de 2015

Cuatro libros (en mi opinión) sobrevalorados


1) El primero es "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger. Cuando lo leí recuerdo que pensé "¿y ésta es la gran obra maestra de la que tanto hablan?". Sólo mentes débiles, impresionables y algo enfermas, como la de John Hinckley Jr. (intentó asesinar a Reagan en 1981) o la de Mark David Chapman, asesino de John Lennon, han podido quedar marcadas por este libro. El héroe del libro, Holden Caulfield, no me pareció especial o interesante, ni su peripecia significativa en algún sentido, son sólo sucesos de trascendencia insignificante uno detrás de otro.



2) El segundo es "La colmena", de Camilo José Cela. Lo que más me gustó (y tampoco la palabra es "gustar", digamos que me pareció divertido) del libro ni siquiera forma parte del cuerpo del mismo, sino sólo es algo que se cuenta en el apéndice de la edición que yo leí: el momento en que Cela se puso (decía él, yo creo que toda la anécdota es falsa) un supositorio y luego no quería ponerse otro "porque rascaba", y su mujer le puso en la mano uno y le preguntó "¿esto rasca?", y Cela se dio cuenta que se había puesto el supositorio primero sin quitarle el envoltorio de papel de aluminio. "La colmena" en sí es una obra que tiene 300 personajes insignificantes. Prefiero otras en las que hay muchos menos pero son personajes de peso. ¿Por qué me parecen insignificantes? Porque al ser tantos Cela no puede profundizar en ellos, sus vidas están vistas como a ojo de pájaro. Con esa visión superficial uno no puede conectar con ellos. La denuncia de la cutrez de la España franquista que pretendía hacer Cela está ahí, pero podría haber sido hecha más eficazmente contando con más detallismo menos vidas en vez de tan a vuelo tantas.



3) La Biblia. La habré leído casi entera a lo largo del tiempo. En realidad la Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros escritos a lo largo de cientos de años. Alguno de esos libros, como "El cantar de los cantares", hermoso poema erótico, me parecen salvables, pero el conjunto me parece deplorable. La Biblia fue escrita por un pueblo semibárbaro, casi sin civilizar, supersticioso, belicoso, misógino y cruel. Todos esos aspectos dan forma a la moral que enseña la Biblia. Dejando aparte aspectos de fe, teológicos, el mayor pero que yo pongo a la Biblia es ese, su moral. Esa moral es profundamente hostil a la moral laica que promovieron los filósofos humanistas y de la ilustración y que es en la que yo creo.



4) "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca. Este libro me parece hermoso en muchos momentos en lo que respecta a sonoridad y ritmo, pero las metáforas difíciles cada vez me gustan menos en poesía. De Lorca me gustan mucho más otros libros en los que es mucho menos hermético.

martes, 13 de enero de 2015

"47 ronin", de Richardson, Sakai y Koike



Durante un largo tiempo se impuso en Japón, sobre todo entre la casta samurai, el bushido, un código de honor basado en las ideas del filósofo Yamaga Soko (siglo XVII). Este código daba más valor al honor que a la misma vida. A principios del siglo XVIII 47 samurais, comandados por Oishi Kuranosuke Yoshio, dieron sus vidas en la que puede ser la más perfecta plasmación de los principios del bushido. El señor de estos samurais, Asano Takumi-Naganori, daimio o señor feudal de Ako, fue obligado a suicidarse al no haber querido sobornar a Kira Kozukenosuke Yoshinaka, funcionario de la corte del shogun. Los 47 samurais hicieron un juramento de sangre para vengar a su señor, cobrándose la vida de Kira. Esto lo llevaron a cabo aunque sabían que la muerte de Kira podía causar sus propias muertes, como así fue. Los 47 samurais fueron luego honrados por su lealtad y se convirtieron en leyenda, una leyenda que ha inspirado obras como la película de 1941 de Kenji Mizoguchi o como este cómic que nos ocupa. Se trata de un excelente tebeo obra de Mike Richardson, fundador de la extraordinaria editorial Dark Horse; de Stan Sakai, autor de la aclamada "Usagi Yojimbo"; y de Kazuo Koike, autor de "El lobo solitario y su cachorro". Aunque no creemos que el honor sea más importante que la vida, sí que creemos que conceptos como honor, lealtad o valor necesitan ser reivindicados en nuestros tiempos. Recomendamos por eso esta obra, por eso y porque se trata de un buen cómic, muy bien realizado en todos sus aspectos.




sábado, 10 de enero de 2015

Una idiotez de De Prada

Juan Manuel de Prada califica hoy en su columna de ABC al laicismo como "delirio de la razón". Seguramente De Prada preferiría que Europa fuera como en la Edad Media y el cristianismo imperase, teocráticamente. En una sociedad así el policía Ahmed Merabet, musulmán, o el corrector de Charlie Hebdo Mustapha Ourrad, agnóstico de familia musulmana, no hubieran tenido oportunidades de vivir, de trabajar. Pero ellos vivieron y desgraciadamente murieron bajo las balas de los fanáticos como franceses y como europeos porque en Europa, felizmente, impera el laicismo y no la teocracia cristiana. En una sociedad así yo mismo, ateo, no tendría un lugar. Los no cristianos seríamos en esa sociedad como los cristianos son bajo el Estado Islámico: carne de cañón. ¿Eso es lo que querría De Prada?

jueves, 8 de enero de 2015

"Un Oriente soñado", nueva exposición de Mª José Contador


"V"
Acrílico sobre fotografía digital. 
Pegado en tela. 50X80 cm.


"UN ORIENTE SOÑADO. VIAJE A NEPAL" es la nueva exposición de  MARÍA JOSÉ CONTADOR (Cartagena, 1961)  en la galería Bambara (Calle San Francisco, nº 5, Cartagena).
Algunas de las obras son pinturas y otras son fotografías sobre las que la autora ha intervenido con pintura, y todas reflejan una visión poética, onírica, de un viaje reciente a Nepal. Podría hablarse de realismo mágico. En todo caso es una aproximación de gran valor artístico a un mundo pleno de color, y de fuerza y delicadeza a un tiempo. 
La exposición se inaugurará el jueves 15 de enero a las 20 h. y estará en Bambara hasta el 25 de febrero próximo.

Charlie Hebdo: sangre en el rostro de Europa


Hace un tiempo recordé en este blog el derecho que tenemos a blasfemar, según Voltaire. Pero, si aún ese derecho no nos asistiera, ¿es el asesinato un castigo proporcionado a tal ofensa? y ¿puede una ofensa dirigida a seres divinos o a sus profetas o santos ser castigada por simples seres humanos? ¿no es eso usurpar funciones divinas?. ¿No debería la religión, cualquier religión, respetar ante todo y sobre todo la vida humana? Sebastián Castellio se enfrentó valientemente a la intolerancia de Calvino, asesino en nombre de la religión, y dejó, entre muchas otras, una frase inmortal: matar a una persona para defender una idea no es defender a una idea, es matar a una persona. ¿Vamos nosotros a ser menos que Castellio? Defendamos también, ante todo, la vida humana, y la libertad. Por la libertad, que es sagrada, más sagrada que cualquier religión, y por la vida, lo más sagrado que existe, llamo a los pueblos y a los gobiernos de Europa a resistir todo tipo de fanatismo que se coloque por encima de la libertad y de la vida. Y les llamo, también, a no dejarse llevar por el miedo o por la ira. Que no se culpe a todos los musulmanes, que impere la justicia y no la venganza, que la guerra sea sólo contra los violentos, contra los fanáticos. Que la sangre en el rostro de Europa no engendre víctimas inocentes. Que no haya noches de cristales rotos.





miércoles, 7 de enero de 2015

Errores educativos en Masterchef Junior 2


Víctor, el niño de Masterchef Junior 2 que dijo que todas las chicas saben limpiar muy bien se equivocó, pero no porque, como le dijeron, hombres y mujeres sean iguales -ésa es una de tantas estupideces del pensamiento políticamente correcto- , sino porque no existe la igualdad, ni aún dentro de un mismo sexo, sino una perfecta diversidad: hay mujeres que limpian muy bien y mujeres que son un desastre en ello, al igual que hay hombres que limpian muy bien y hombres que no podrían limpiar bien una cocina o un baño ni aunque su vida dependiera de ello. El pobre Víctor pretendía, estoy seguro, desde su inocencia, hacer un elogio, erróneamente, al calificar a todas las mujeres como buenas limpiadoras, y fue no menos erróneamente corregido. El error de Pepe Rodríguez, el chef que le corrigió, fue mayor que el del niño, al castigar las palabras del niño y no ver su buena intención. En educación es importante corregir con suavidad si la intención al errar es buena, y sobre todo que las palabras con que se corrija al niño no le induzcan a otro error. Ayer no se supo ver la buena intención y se le dijo, para corregirlo, que hombres y mujeres somos iguales, cuando ni dentro de un mismo género lo somos: error sobre error.




viernes, 2 de enero de 2015

Trailer de "La teoría del todo"

2015 empieza con una película interesantísima. Se llama "La teoría del todo" y narra los años de juventud del gran físico Stephen Hawking. Narra cómo conoció a su primera mujer, Jane, y cómo ésta decidió no separarse de él cuando le diagnosticaron su terrible enfermedad. Narra cómo logró doctorarse en Física, cómo se casaron, su formidable lucha. Parece que el personaje de Jane (interpretada por Felicity Jones) es tan importante o más en el argumento que el de Stephen (Eddie Redmayne), merecidamente. Ardo en deseos de ver esta película. Se estrena en España el 16 de enero. 






Etiquetas

Poesía (411) Historia (212) Textos propios (211) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (108) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...