Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 29 de marzo de 2015

Molínea 40


El nº 40 de la revista Molínea. Incluye una pequeña antología poética mía. Contactad con Irelfaustina Bermejo (irelfaust@gmail.com) si queréis algún ejemplar.


Un poema de Juan Campoy Navarro


De su libro "Vitrinas para el caos" (Raspabook, 2014)


EL MALDITO HUESPED

A veces me pregunto:
¿Qué nos obliga a pactar con el miedo?

El tiempo sigue dándome razones
para saber que nunca
debemos facilitarle el acceso
a nuestra vida.

Pero hemos aprendido
a vestirnos sus trajes,
a sentarlo en nuestra mesa
y emborracharnos juntos.

Es preciso romper
incluso con aquello intransferible
que ahora pertenece a la desidia,
poniéndolo de patas en la calle.

(c) Juan Campoy Navarro


Juan Campoy y un servidor (Totana, 16 de febrero de 2012)




viernes, 27 de marzo de 2015

Sobre la apostasía


Durante un tiempo quise apostatar, que la Iglesia "me borrase" de entre los suyos, hacer inválido mi bautismo. Hoy me parece todo eso innecesario: si la Iglesia no representa nada verdadero, si no puede vincularnos a ningún dios, el agua del bautismo es sólo agua. ¿Por qué querer renegar de ritos vacíos? Si no hay ningún dios detrás de todo eso, y no lo hay, no es necesario renegar de él. Aunque molesta, claro, seguir apareciendo como cristiano en ciertos archivos. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Borges, sobre la poesía



Siempre que he hojeado libros de estética, he tenido la incómoda sensación de estar leyendo obras de astrónomos que jamás hubieran mirado a las estrellas. Quiero decir que sus autores escribían sobre poesía como si la poesía fuera un deber, y no lo que es en realidad: una pasión y un placer. 


 (Fragmento de El enigma de la poesía, primera de las seis conferencias incluidas en el libro Arte poética, de Jorge Luis Borges)






miércoles, 25 de marzo de 2015

A Pedro Reyes, in memoriam




Qué poca gracia tiene la muerte cuando se lleva a un cómico, a un humorista. Con lo que el mundo necesita sonreír, reír. Maldita la gracia de la parca, y enorme la pérdida, nuestra pérdida. Supimos de Pedro Reyes en los 80, cuando le veíamos en aquel programa infantil inolvidable llamado La bola de cristal, pero fue a principios de los 90, en mi adolescencia, en aquel programa que amenizaba las sobremesas y que se llamó No te rías que es peor, cuando ya se convirtió en alguien destacado en el mundo del entretenimiento. Era un maestro del humor absurdo, el colega bigotudo de artistas del humor como Faemino y Cansado. Quisiera recordarle en el día de su fallecimiento con varios vídeos: en el primero le vemos en el videoclip de la canción Chico tienes que cuidarte, del grupo Hombres G. Los demás le muestran en lo que mejor sabía: hacer reír. 










domingo, 22 de marzo de 2015

Aniversario de la Mujer Maravilla



El 22 de marzo de 1941 el psicólogo William Moulton Marston, preocupado por la carencia de un personaje femenino fuerte en los cómics, repletos de indefensas damiselas que un varonil héroe rescataba, creó a Wonder Woman, un personaje femenino que no necesitaba ser rescatado. En diciembre del mismo año Wonder Woman apareció por 1ª vez en un cómic, el nº 8 de "All Star Comics". En la foto aparece la portada de "Sangre", el tomo de ECC ediciones que recopila los primeros números de la más reciente etapa del personaje.

"Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena" (Marston, 1944).




viernes, 20 de marzo de 2015

Se publica "La mujer del sueño y otros relatos", de Wilkie Collins




En los próximos días se publicará "La mujer del sueño y otros relatos", de Wilkie Collins. Se trata del tercer libro de Espuela de Plata / Ediciones Renacimiento en el que colaboro como corrector de textos. El texto con que la editorial presenta la obra dice así:

Wilkie Collins (1824-1889), el prolífico y exitoso escritor victoriano, amigo y colaborador de Charles Dickens, no es sólo el autor de dos de las más reconocidas novelas de todo el siglo XIX (sin duda el «gran siglo» del género novelesco): La dama de blanco y La piedra lunar, sino también un extraordinario cuentista. En La mujer del sueño y otros relatos encontramos una ajustada representación de sus cuentos de terror e intriga, en nada inferiores a los de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, dos de los más reconocibles maestros del género. De Collins dijo Borges, uno de sus grandes admiradores y el principal responsable de su rescate en el ámbito hispánico, que era «un maestro de la vicisitud de la trama, de la patética zozobra y de los desenlaces imprevisibles».


martes, 17 de marzo de 2015

Atractiva novedad discográfica


Hoy se pone a la venta "Sonetos y poemas para la libertad", de Miguel Poveda. Se trata de una colección de poemas musicados de poetas tan destacados como García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Lope de Vega o Jaime Gil de Biedma.

El primer sencillo es "Guerra a la guerra por la guerra", basado en un soneto de Rafael Alberti.





jueves, 12 de marzo de 2015

Signos


Gente protestando en el facebook por el coste de los trabajos y excavaciones para hallar los restos de Cervantes. Un mosaico romano rarísimo destruido en Écija (noticia). La casa de Vicente Aleixandre vacía, abandonada (web), y la de Gustavo Adolfo Bécquer amenazada de derribo (noticia). El barrio árabe de San Esteban, en Murcia, salvado in extremis de ser arrasado para hacer un parking. La audiencia tremenda de Gran Hermano o de Sálvame. El IVA cultural al 21%. Son todos signos de lo mismo: el odio a la cultura que el "HOMO UNICEJENSIS" español lleva en la sangre, en las entrañas.


Un poema de Walt Whitman


Éste es el poema que abre Hojas de hierba, el fundamental libro de Whitman, cuya primera edición apareció en 1855. La traducción del inglés al castellano es del maestro Jorge Luis Borges.


AL PARTIR DE PAUMANOK

Saliendo de Paumanok, la isla en forma de pez donde nací,
bien engendrado y criado por una madre perfecta,
después de andar por muchas tierras, amante de populosas aceras,
habitante de Mannahatta, mi ciudad, o de las sabanas del sur,
o soldado en el campamento, llevando la mochila y el fusil, o minero en California,
o agreste en mi casa de los bosques de Dakota, mi comida la carne, mi bebida el agua del manantial,
o apartado para reflexionar y meditar en algún profundo retiro,
lejos del rumor de la multitud, arrebatado y feliz,
consciente del Missouri que fluye, de su fresca y generosa corriente, consciente del poderoso Niágara,
consciente de las manadas de búfalos que pacen en la llanura, del hirsuto toro de fuerte pecho,
de la tierra, rocas, flores de mayo conocidas, estrellas, lluvias, nieve, mi asombro,
habiendo estudiado las notas del sinsonte y el vuelo del halcón de la montaña,
y escuchado en el alba al incomparable, al tordo, entre los cedros de la ciénaga,
solitario, cantando en el oeste, anuncio un mundo nuevo.


Walt Whitman 
(1819-1892)



domingo, 8 de marzo de 2015

100 años de Richter

El próximo día 20 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Sviatoslav Richter, uno de los mejores pianistas de la historia. Se cuentan cosas curiosísimas de él: que cuando por fin el gobierno soviético le dejó hacer una gira por Estados Unidos (en 1960) llevó como una sombra un agente secreto pegado, que también en 1960 cabreó al gobierno tocando en el funeral del escritor disidente Boris Pasternak, que en 1986 hizo una gira por Siberia conduciendo él mismo el camión en el que llevaba el piano, y que en dicha gira tocó lo mismo ante media docena de campesinos que en un teatro abarrotado. Que cuando murió, en 1997, a los 82 años, aún estaba aprendiendo música, estudiando. En el siguiente vídeo podemos verle interpretando a uno de mis compositores preferidos: Johann-Sebastian Bach.




El padrino (1972)


No sé qué puedo decir sobre la que muchos consideran como la mejor película de todos los tiempos que no se haya dicho ya. Esta noche he vuelto a verla y he gozado como la primera vez que la vi. Hay escenas inolvidables, como la de la cabeza del caballo en la cama, o como aquella en la que Michael (Al Pacino) miente a su mujer, haciéndola creer que es inocente del asesinato de Carlo, y ésta sale de la habitación, aliviada, y entonces, desde la puerta, ve como se acercan a Michael sus hombres, diciéndole "Don Corleone" y besándole las manos. Y uno de ellos cierra entonces la puerta, Hay como todo un mundo, el de los hombres, que se muestra ahí inaccesible a lo femenino. Es una escena que creo haber visto recreada en "Los Simpsons", y que siempre me asombra por su gran carga simbólica. Al Pacino es un gigante en ciernes en esta película, y Marlon Brando, su padre Don Vito, una estrella que pese a que estaba en pleno ciclo de apagamiento (como el propio personaje que interpreta) aún conservaba gran parte de su poder interpretativo. Cada vez que ambos comparten una escena podemos sentir la magia. James Caan, el actor que hace de Sonny, el hijo mayor de Don Vito, también destaca por la intensidad que imprimió a su personaje. La fotografía, de Gordon Willis, es formidable. Coppola, el director, dijo que la novela de Mario Puzo en que se basa la película, le había recordado una tragedia de Shakespeare, concretamente "El Rey Lear". Realmente ese Don Vito crepuscular recuerda poderosamente a Lear. Aunque la historia de "El Padrino", continuada luego en dos películas más, sea la historia de Michael, si la primera parte es la mejor película de las tres es gracias sobre todo al personaje del padre, Don Vito, el gigante que construyó de la nada "la familia" y que ve como su viejo mundo de lealtades y favores se desmorona ante nuevos capos que quieren involucrarle en negocios demasiado sucios como el del narcotráfico. Aunque uno no vea las partes segunda y tercera de la saga, ésta, la primera, sí es una película para ver con atención. Si se la ha calificado de obra maestra no es en vano. Muy recomendada.


domingo, 1 de marzo de 2015

Cecilia Bartoli- Siam Navi all'onde algendi


De Cecilia Bartoli, tal vez la mejor cantante viva de ópera, recuperaré esta aria de Vivaldi, perteneciente a su ópera "La Olimpíada". No entiendo de técnica, de falsetos, tiempos y todo eso, sólo sé que la interpretación de la Bartoli de esta pieza me parece vibrante, muy emocionante. 


Etiquetas

Poesía (365) Textos propios (189) Política (115) Reseñas (105) Historia (96) Narrativa (96) Sociedad (91) Pintura (81) Pensamiento crítico (78) Cine (77) Ensayo (74) Música (74) Cómic (67) Filosofía (50) Jorge Luis Borges (36) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...