Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 31 de octubre de 2015

La vergüenza nacional


"El espectáculo de una chusma analfabeta aplaudiendo el martirio de un animal nos avergüenza ante las naciones cultas"

-Don Pedro Zárate, personaje de Arturo Pérez-Reverte, en "Hombres buenos"-


Uno de los grabados de la serie "Tauromaquia", de Francisco de Goya




De los títulos del Rey


Felipe VI es el actual Rey de España. Ése es su principal título y el que le otorga, además, la Jefatura del Estado. Además tiene otros, heredados de la Historia: es Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Oceáno. También es Archiduque de Austria, Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria. Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón y de la Cerdaña. Marqués de Oristano y Gociano. Señor de Vizcaya y de Molina. Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia. Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Württemberg. Landgrave de Alsacia. Príncipe de Suabia. Conde Palatino de Borgoña. Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo. Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau. Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli.

Aparte de todos estos títulos también podría considerarse Emperador de Roma (los derechos pasaron a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, de manos de Andrés Paleólogo, sobrino del último emperador, Constantino XI) y (algo que no he visto en ninguna parte) también podría considerarse heredero de los reinos conquistados por Roma: Faraón de Egipto, Rey de Macedonia, Rey de Epiro, Rey Seleúcida, Rey de Pérgamo... 

En la persona del Rey vemos, hecha carne y sangre, la Historia. 

martes, 27 de octubre de 2015

De la refutación de una antigua paradoja




Releyendo Discusión, un libro de breves ensayos de Jorge Luis Borges, me topo con uno sobre la paradoja de Aquiles y la tortuga. imaginada por el filósofo presocrático Zenón de Elea en el siglo V antes de Cristo. Borges creía que la paradoja seguía sin refutar, cuando él la recogió en su ensayo, pero a mí me parece que John Stuart Mill (1806-1873), siguiendo a Aristóteles, a Hobbes y al matemático James Gregory, la refutó muy bien. 

Lo que dice la paradoja de Zenón es lo siguiente: Aquiles, que corre diez veces más rápido que la tortuga, le da a la tortuga una ventaja de diez metros, pero nunca podrá atraparla porque, cuando Aquiles recorra esos diez metros, la tortuga habrá avanzado uno. Cuando Aquiles recorra ese metro, la tortuga habrá recorrido un decímetro. Cuando Aquiles haya recorrido ese decímetro la tortuga habrá avanzado un centímetro... y así sucesivamente, en una progresión infinita, de modo que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga. 

La refutación de Mill dice, básicamente, que atravesar un espacio finito requiere un tiempo que puede ser infinitamente divisible, pero que no es, desde luego, infinito: Si Aquiles va a una velocidad de un segundo por metro, corre diez metros en diez segundos. Mill dice que un espacio finito y concreto se recorre en un tiempo finito y concreto, aunque tiempo y espacio puedan dividirse en infinitas unidades. Como la tortuga va diez veces más lenta que Aquiles, recorrerá en un tiempo finito una cantidad de espacio finito que Aquiles recorrerá en diez veces menos tiempo, por lo que la acabará alcanzando, por tanto. El cálculo infinitesimal moderno vino a darle la razón a Mill. Bergson también supo, a su manera, refutar a Zenón (la refutación de Bergson, como otra de Russell, están expuestas, como la de Mill, en el ensayo de Borges).

De pequeños, muchas veces, jugando "a la pillá", hemos atrapado corriendo a amigos más lentos, sin caer en una persecución infinita como quería Zenón. Es curioso lo que costó (siglos) expresar esta evidencia, encontrar una forma de decir la razón de lo que la experiencia avalaba. 



lunes, 26 de octubre de 2015

Del fomento de la curiosidad intelectual


Está claro que hacen falta asignaturas como filosofía, literatura, historia del mundo, historia del arte o música, y que el gobierno debería mantenerlas en los planes de estudio en los niveles y a las edades que los expertos en educación consideren adecuados, pero hay una cosa que el gobierno o los expertos no pueden proporcionar: un espíritu, en el niño y en el adolescente, curioso, interesado por el conocimiento, para que él llegue a buscar incluso, por su cuenta, ampliar los conocimientos que le impartan en clase. Es tarea de los padres fomentar este espíritu. Los maestros, los pedagogos, no pueden hacerlo todo. Estoy agradecido a mi madre porque de pequeño puso a mi alcance versiones para niños del Quijote, de la Iliada o de la Odisea, libros sobre el cuerpo humano o sobre los dinosaurios, libros de poemas para niños de poetas como García Lorca, Antonio Machado o Lope de Vega. Hay aún hoy día, en las librerías, libros adaptados a cada edad que hacen atractiva la cultura. Padre, madre, pregunta a tu librero, para eso están. 




domingo, 25 de octubre de 2015

Lo nuevo de Adele


Adele es una artista de verdad, tal vez la mejor cantante del mundo, hoy por hoy. Tras cuatro años de silencio, en los que ha sido madre, lanza, el próximo 20 de noviembre, su nuevo álbum, titulado 25. El vídeo de su primer single, titulado Hello, ya está cosechando, como es natural, millones de visionados en Youtube. Aquí lo tenéis, por si aún no lo habéis visto. 


viernes, 23 de octubre de 2015

¿Caza mayor? No: justicia


Artur Mas dice que van a por él (utiliza el término "caza mayor") para castigarle por el "proces" independentista, pero en realidad lo que pasa es esto: El "proces" es una reacción, una cortina de humo, lanzada por Mas para tapar las corruptelas de Convergencia. Entonces, ¿debería la justicia dejar de juzgar dichas corruptelas para no dar la impresión que se castiga el "proces"? Por supuesto la única respuesta posible a esta pregunta es "no".

miércoles, 21 de octubre de 2015

Dos poemas de Paquita Dipego




De su libro Noches nómadas (Vitruvio, 2015)


IRA

Puedo escribir con auténtica ira
y rebanar de una cuchillada
todas las teorías del perdón.

Eso que dicen las gentes de bien.
Eso que dicen que libera.
Pero yo no quiero liberarme de la rabia.
No quiero ser buena persona. Ya no.
Me amputaron de cuajo la bondad una noche
y acumulé lágrimas para siempre.
Tengo el corazón que sólo es órgano.
Cumple su mecánica función
para guardar la compostura.

No me habléis del amor y sus grandezas.
A nadie habrá mentido más que a mí. 


NI RASTRO DE TI

Es cierto que viniste,
que era tu voz de siempre
catálogo de infundidos:
te amo más que a mi vida,
pídeme lo que quieras.

Exacta, tu figura.
Ni rastro de tu esencia.

Nada más triste, amor,
que tenerte tan cerca
y comprender que has muerto.


(c) Paquita Dipego


martes, 20 de octubre de 2015

Trailer de "Star Wars: El despertar de la fuerza"


Star Wars es algo más que una serie de películas: es una saga fundamental de la fantasía y de la ciencia ficción, es una cima de la cultura pop, es algo que ha marcado a millones de personas en todo el mundo. El 18 de diciembre se estrena la 7ª parte, titulada Star Wars: El despertar de la fuerza. La acción transcurre muchos años después de la muerte de Anakin Skywalker (Darth Vader) y del fin del Imperio. La paz de la República se ve perturbada por el despertar de una facción que quiere resucitar el Imperio. Al frente de dicha facción parece estar un señor oscuro, un sith, ¿acaso el lado oscuro de la fuerza resurge? Una nueva generación de héroes deberá hacerse cargo del asunto. 





Dos grandes tenores


La gente siempre busca saber quién es el mejor del mundo, en cualquier disciplina. En los deportes y en juegos como el ajedrez es fácil saberlo, pues se disputan, periódicamente, campeonatos del mundo en los que esa cuestión se delucida. En el campo del arte es más difícil saberlo, pues no hay tales campeonatos (y bien está que así sea). Se ha de buscar la respuesta en el aplauso, siempre inconstante, del público, y en las reseñas y artículos de los entendidos y críticos. Esto da como resultado un juicio inconstante y muy variable. Así resulta que el que parece el mejor del mundo, a raíz de una gran actuación u obra, pierde su puesto al mes siguiente, en favor de un rival. Hay sin embargo una serie de artistas que a través de los años logran a menudo estar en esa posición de privilegio, en el aplauso del público y en el reconocimiento de los críticos. En la lírica podríamos citar, entre otros, dos nombres: el del alemán Jonas Kaufmann (1969, Munich), y el del peruano Juan Diego Flórez (1973, Lima). En el primero de los vídeos que a continuación incluyo Kaufmann interpreta E lucevan la stelle, de la opera Tosca, de Puccini. En el segundo, Flórez interpeta Ah mes amis, de la obra de Donizetti La fille du regiment. No sabría yo decir cual de los dos tenores me parece mejor, ambos me parecen muy grandes.



.





miércoles, 14 de octubre de 2015

Dos poemas de Carmen Jodra Davó


Nunca un premio de poesía fue otorgado con mayor justicia. Hay que retroceder dieciséis años. Corría el año 1999 y se anunciaba el fallo del XIV Premio de poesía Hiperión. Resultó ganadora una joven, una niña casi (diecinueve años tan sólo) llamada Carmen Jodra Davó. En su poemario, Las moras agraces, aunaba decir claro, formas clásicas y verso libre, la deuda con los clásicos grecolatinos y con los simbolistas franceses, la atracción por el mal y las inquietudes de la adolescencia. Su maestría era desconcertante, en una autora tan joven. Muchos quedamos deslumbrados. Ahora lo he releído y he quedado asombrado como entonces. Quisiera dejar aquí dos ejemplos de aquel poemario, como homenaje y recuerdo a aquella muchacha y a aquel deslumbre que ahora, siempre, se repite.


CONCUPISCENCIA, III

No comprendo. La sed del agua fría
se calma al tercer trago; la del vino,
otro tanto, y el paladar más fino
se cansa del manjar que requería.

El sueño acaba al empezar el día,
y la pereza al verse en el camino;
todo anhelo se va tal como vino
apenas toma lo que pretendía.

Y sin embargo hay una sed extraña
que mantiene sin fin toda su saña...
Quizá sean cosas de la adolescencia,

pero devoré anoche la manzana
y de nuevo me hallaba esta mañana
trémula toda de concupiscencia


EL CICLO SATÁNICO, V

Cuando una tiene sangre de ramera,
brutal desprecio hacia la mayoría,
tendencia a decir no a todo consejo
e inclinación al mal por el mal mismo,

no podría ser casta aunque quisiera,
integrarse en la masa no podría,
y sin conseguir nada se hará viejo
quien intente apartarla del abismo.

          Pero además ocurre
que ella no pondrá nada de su parte.
Ya tiene, y hace, y es, lo que prefiere;

pensar siquiera en la virtud aburre
a quien ha hecho del vicio todo un arte,
y ni encuentra salida, ni la quiere.


(c) Carmen Jodrá Davó






viernes, 9 de octubre de 2015

Del Imperio de la Ley


Dice Iñigo Errejón, de Podemos, que por encima de la ley está la democracia (ver noticia). Lo mismo decían los nazis, que por encima de la ley está la voluntad popular. Y así convencieron al pueblo para que les votasen y, democráticamente, acabaron con la república de Weimar para establecer un Estado totalitario y demente. Los defensores del Imperio de la Ley deberíamos estremecernos ante la idea de que la ley puede estar al albur de las decisiones, muchas veces equivocadas, del pueblo.

Escribe mi maestro José María Álvarez en Seig heil!, el ensayo que escribió sobre el ascenso nazi:

Cuando la sociedad olvida que la Democracia sólo es un medio de evitar la Tiranía, de limitar y substituir un gobierno sin violencia, y que la única garantía de la Libertad es el Imperio de la Ley, el equilibrio de poderes y su moderación, y que la soberanía popular exacerbada no es sino otra Tiranía; [...] cuando la Democracia se convierte [...] en la fuerza original de la Justicia, ésta está arruinada. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

La marginación de la filosofía


¿Sabe hacia donde va un país que margina el pensamiento, que lo expulsa de las aulas? Me respondo: hacia ningún buen futuro.

PLATÓN, EXPULSADO DE CLASE

sábado, 3 de octubre de 2015

Regresión (2015)



Vengo, sinceramente impresionado, de ver Regresión, la nueva película del gran Alejandro Aménabar. Aparentemente es un film de suspense sobre satanismo, pero en realidad es un thriller psicológico que explora el conflicto eterno entre fe y razón  y las trampas que la mente, la imaginación, puede tendernos. No diré nada sobre el argumento porque, en casos como éste, un spoiler es un crimen. Ethan Hawke está extraordinario, y Emma Watson. También Dale Dickey, la actriz que da vida a la abuela del personaje de la Watson, actúa con mucha intensidad, diría que hasta con pasión. Regresión no es, ni de lejos, la mejor película de Amenábar, pero es una buena película de este gran, gran director, y eso es mucho.



jueves, 1 de octubre de 2015

Un poema de Luis Alberto de Cuenca


Felicidades al maestro De Cuenca (un habitual de este blog) por su Premio Nacional de Poesía. El poema que he escogido para celebrarlo, para celebrarle, no pertenece, empero, al libro por el que ha recibido tal distinción (Cuaderno de vacaciones, publicado el año pasado), sino a Sin miedo ni esperanza, poemario publicado en 2002. Se trata de un hermoso soneto en el que el poeta refleja, a la par, su romanticismo, su frikismo y su dominio de la poesía, del lenguaje. Me parece, pues, un poema perfecto para mostrar, si acaso en un solo poema pudiera hacerse, quién es Luis Alberto de Cuenca como poeta, como escritor. Aunque él, como su maestro Borges, se define siempre, antes que nada, como lector. Otro motivo para apreciarle. 


A ALICIA, DISFRAZADA DE LEIA ORGANA

Si sólo fuera porque a todas horas
tu cerebro se funde con el mío;
si sólo fuera porque mi vacío
lo llenas con tus naves invasoras.

Si sólo fuera porque me enamoras
a golpe de sonámbulo extravío;
si sólo fuera porque en ti confío,
princesa de galácticas auroras.

Si sólo fuera porque tú me quieres
y yo te quiero a ti, y en nada creo
que no sea el amor con que me hieres...

Pero es que hay, además, esa mirada
con que premian tus ojos mi deseo,
y tu cuerpo de reina esclavizada.



Los poemarios de L.A. de Cuenca que poseo (no incluyo alguna antología suya que también tengo):

-Los retratos. Huerga & Fierro, 2009 (1ª edición: 1971)
-La caja de plata. Fondo de Cultura Económica, 2003 (1ª edición: 1985)
-Por fuertes y fronteras. Visor, 1996.
-Sin miedo ni esperanza. Visor, 2002.
-La vida en llamas. Visor, 2006.
-El reino blanco. Visor, 2010.
-Cuaderno de vacaciones. Visor, 2014.

Etiquetas

Poesía (369) Textos propios (190) Política (123) Reseñas (107) Historia (100) Narrativa (100) Sociedad (94) Pintura (82) Pensamiento crítico (81) Cine (79) Ensayo (76) Música (74) Cómic (70) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (38) Educación (32) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (25) Humor (23) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Felipe VI (11) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Albert Rivera (8) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) Jaime Gil de Biedma (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Adolfo Suárez González (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Homero (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Vladimir Nabokov (5) Walter Simonson (5) Winston Churchill (5) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Anthony Hopkins (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Miguel Ángel Velasco (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Alfonso XIII (3) Andrés Neuman (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) Jorge Manrique (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Liniers (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Delibes (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Arthur Conan Doyle (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Leonardo da Vinci (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...