Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 24 de julio de 2016

Cómo se formó España I: La Hispania visigoda


Hemos visto cómo diversos pueblos de Germania (Alemania) se introducían en el Imperio Romano de Occidente y fundaban reinos en su territorio. Los visigodos lo hicieron en 418, reinando Walia. Su capital estaba en Tolosa (Toulouse, en el sur de la actual Francia). Además de por Galia extendieron su poder sobre Hispania. Walia murió nada más establecerse en Tolosa con su corte. Su sucesor fue Teodorico I, que reinó hasta 451. Teodorico murió en la batalla de los Campos Catalaúnicos, en la que hemos visto que visigodos y romanos, juntos, vencieron a Atila, el rey de los hunos, un salvaje pueblo procedente de las estepas asiáticas. En el mismo campo de batalla los visigodos aclamaron a Turismundo, hijo de Teodorico, como nuevo rey. Reinó brevemente, y fue sucedido en 453 por su hermano Teodorico II. En 466 Eurico sucedió a Teodorico II. Eurico era el rey de los visigodos del reino de Tolosa cuando el último emperador fue destituido por Odoacro, en 476. No queriendo Odoacro ostentar el título de emperador Eurico consideró que la relación de vasallaje o colaboración del reino godo con los gobernantes de Italia había terminado, y que el reino godo ya era totalmente independiente. En tiempos de Eurico el reino de Tolosa era el más poderoso de Europa, se extendía por gran parte de Galia e Hispania. En 484 Eurico murió y le sucedió Alarico II. En 486 el romano Siagrio, que mantenía un reino en el norte de Galia, fue derrotado por los francos. Los francos se anexionaron el reino de Siagrio, que incluía ciudades tan importantes como Soissons o París. Los francos,insaciables, quisieron conquistar también el resto de Galia, y no pararon hasta que derrotaron a los godos en la batalla de Vouillé (507), en la que Alarico II murió. Los visigodos perdieron por esta batalla casi todas sus posesiones galas, y tuvieron que pasar a Hispania. 

Bajo el nuevo rey, Gesaleico, la corte se trasladó primero a Narbona y luego a Barcelona. Tras la muerte de Gesaleico el reino visigodo quedó hasta el 526 bajo el control de Teodorico el Grande, el rey ostrogodo que se había convertido en rey de Italia tras vencer a Odoacro. Teudis, el rey que reinó de 531 a 548, vio como los romanos de Oriente, que bajo el reinado de Justiniano pretendían recuperar para el imperio los territorios occidentales, conquistaban el vecino reino de los vándalos en África. Fue Agila I, rey de 549 a 554, quien tuvo que enfrentarse a los imperiales en el sur de Hispania. Bajo el reinado de Atanagildo (555-567) fue cuando se creó la provincia bizantina de Spania, con capital en Carthago Nova (Cartagena). Los bizantinos (romanos orientales) se mantuvieron poco tiempo en el sur de Hispania, hasta principios del siglo VII. Atanagildo estableció la capital goda en Toledo. 

De 572 a 586 gobernó Leovigildo. Mantuvo guerras contra los vascones en el norte, contra los bizantinos en el sur, contra los suevos de Galicia, contra los francos y contra su propio hijo, Hermenegildo. Leovigildo conquistó el reino suevo en 585, anexionándolo al reino godo. Leovigildo fue el último rey visigodo arriano (recordad que en época de Constantino I el arrianismo había quedado prohibido en el imperio romano. Arrio huyó a Germania y se dedicó a cristianizar a los germanos, pero de su particular versión del cristianismo. Esto había generado tensiones entre los godos arrianos y la población hispanoromana, católica). Su hijo Recaredo I, rey del 586 al 601, se convirtió al catolicismo. En la foto que ilustra este artículo podéis ver un detalle del cuadro que representa la conversión de Recaredo, es una obra de Antonio Muñoz Degrain, de 1888. Esta conversión, y la de muchos otros godos, facilitó las relaciones entre el pequeño pueblo gobernante, los visigodos, y el mucho más numeroso pueblo gobernado, los hispanoromanos. Ya se habían facilitado cuando Leovigildo decretó una ley que permitía los matrimonios entre godos y romanas, o entre romanos y godas. Se estaban poniendo las bases para hacer de ambos pueblos uno solo. 

Los sucesores de Recaredo combatieron a cántabros y vascones, y a los bizantinos, a quienes se logró expulsar. Bajo Suintila (621-631) toda la península formó parte del reino visigodo. Chindasvinto (642-653) saneó el Estado, combatió la corrupción, sofocó revueltas e impulsó nuevas leyes. Pese a que era un anciano de 79 años al acceder al trono supo imponer su autoridad a todo el mundo. Entre él y su hijo y sucesor Recesvinto (653-672) crearon un cuerpo de leyes comunes a godos y romanos, el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto. Ya no había dos derechos, sino uno solo para todo el mundo.Con Recesvinto además se proclamó el imperio de la ley: todo el mundo, hasta el rey, debería de someterse en adelante a lo dispuesto en las leyes.

Los sucesores de Recesvinto persiguieron a los judíos y se enfrentaron a los nobles. Se vivió una auténtica decadencia política y moral del reino. El último rey, Rodrigo (710-711) fue derrotado y muerto por los musulmanes en la batalla del río Guadalete, tras de lo cual invadieron Hispania. Muchos visigodos huyeron al norte, en donde surgió pronto un núcleo de resistencia en torno al noble Pelayo. Hablaremos de ello en el próximo artículo.

-JAPM-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (411) Historia (213) Textos propios (211) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (108) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...