Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 29 de febrero de 2016

Ante la votación de investidura


Pedro Sánchez fracasará en la investidura, pero al menos ha intentado sumar apoyos para formar gobierno, tal y como se lo encargó el Rey. Rajoy, en cambio, ni quiso intentarlo cuando se le encomendó, ni va a permitir que otro lo logre. Como el perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer. Y en cuanto a Pablo Iglesias, no permitir que un gobierno se forme, sólo porque él no va a estar en dicho gobierno, hacer que corramos el riesgo de que Rajoy vuelva a ganar unas elecciones... bueno, me parece tremendamente egoísta por su parte.


Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo PSOE-Ciudadanos. 

domingo, 28 de febrero de 2016

Sabores desaparecidos


LA NATA GALUPE

Mi madre nos ponía muchas veces, como postre, fresas con nata. Y la nata que le ponía a las fresas era un producto local: la fábrica estaba en Cartagena, mi ciudad. Se trataba de la nata Galupe, la mejor que he probado en mi vida. Cuando un día trajo otra marca me quedé desconsolado. "Tal vez se han acabado, a lo mejor la próxima vez ya haya", pensé. Pero no, nunca volvió a haber nata Galupe. Si me pongo a recordar, aún me viene su sabor, y su textura, a la mente. Tan de mi infancia como el Seat 850 de mi padre, o como las morcillas que mis padres compraban en La Aparecida cuando íbamos a la playa. 

Pegatina de la nata Galupe

EL TWISTER CHOC 

Aún espero que, cualquier día, pase frente a cualquier kiosco y vea a la venta este helado. Era cremoso, llevaba nata, chocolate y vainilla. Sin duda mi helado preferido. No sé porqué diablos dejaron de fabricarlo. 





EL KINDER DÉLICE

Creo que aún se fabrica, pero es cómo los billetes de 500 (o los de 200): no recuerdo la última vez que vi uno. El Kinder Bueno sí, se ve a la venta, pero el Délice es una auténtica rara avis. Y siempre me gustó mucho más que el Bueno. Muchas veces he pensado que bastaba que algo me entusiasmara para que desapareciera de los estantes, a no mucho tardar...



lunes, 22 de febrero de 2016

Las puertas de Cartagena


La muralla de Carlos III rodeó toda la ciudad de Cartagena desde 1770, más o menos, hasta 1902, en que se derrumbó el frente norte de la muralla para unir el casco histórico de la ciudad con el ensanche que se estaba construyendo. 

La muralla tenía cuatro frentes o partes y una puerta en cada frente: en el frente sur o del mar, la puerta del muelle, que conectaba la ciudad con el muelle. En el frente del este, la puerta de San José, por donde salía el camino que iba a las minas de La Unión y al Mar Menor. En el frente del Norte, la puerta de Madrid, por donde salía el camino que llevaba a Murcia y a Madrid. En el frente del oeste, la puerta del Arsenal, que unía la ciudad con el Arsenal. Esta última puerta es la única que sigue existiendo, de las cuatro que tenía la ciudad. Todo este frente oeste es el que mejor se conserva. El frente norte ha desaparecido por completo, puerta incluida. El frente este se conserva en parte, aunque ha desaparecido la puerta. Del frente sur o del mar se conserva gran parte de la muralla, pero no la puerta. Lamentamos que la necesaria demolición de tramos de la muralla no respetara las puertas, dejandolas exentas, a la manera de los arcos de triunfo de los romanos, como sí se hizo en otras ciudades, creemos que su conservación hubiera prestado monumentalidad a la ciudad y la hubiera hecho conectarse más con su pasado. 


 Cartagena, muralla de Carlos III. Puerta de San José 
(frente del este).

 Cartagena, muralla de Carlos III. Puerta del Arsenal  (frente del oeste). 
La que sigue existiendo.

 Cartagena, muralla de Carlos III. Puerta del muelle  
(frente del mar o del sur).

Cartagena, muralla de Carlos III. Puerta de Madrid
(frente norte).

sábado, 20 de febrero de 2016

El Mercurio de este mes


De Mercurio ya he hablado a veces en este blog. Es una revista literaria, publicada por la Fundación José Manuel Lara, que puede obtenerse gratuitamente en miles de librerías de toda España. Es excelente. El número de este mes (nº 177) es muy interesante, trata el tema de la educación (tema que he tratado bastante en este blog). Hay una entrevista con el pedagogo José Antonio Marina, un artículo de Manuel Cruz sobre la importancia de la filosofía en los sistemas educativos y otro de Gregorio Luri sobre la figura del maestro, entre otros contenidos. Además se habla de Madame de Staël, de la biografía de Valle-Inclán escrita por su nieto Joaquín del Valle-Inclán, del libro Los caprichos de la suerte (un inédito de Pío Baroja publicado ahora), de una recopilación de textos de Vargas Llosa publicada por Taurus, de la antología Islas de claridad de José Gutiérrez, del nuevo poemario de Juan Cobos Wilkins, amén de un excelente artículo de Aurora Luque sobre la necesidad de amparar el humanismo de raices clásicas. Estos son sólo los contenidos que más me han llamado la atención, pero hay mucho más. Aplaudo esta publicación, deseo que por mucho tiempo siga ilustrándonos. 


viernes, 19 de febrero de 2016

En la muerte de Harper Lee


Ha fallecido Harper Lee, una escritora muy amada por mí. De su obra maestra dice este artículo: "Matar a un ruiseñor, además de una evocación del paraíso infantil y una denuncia del racismo, es un manual de ciudadanía, una Biblia cívica leída por sucesivas generaciones". Vivía retirada, una sabia y anciana mujer retirada del ruido del mundo. Que la tierra te sea leve, querida Scout.



Foto: Harper Lee recibiendo de George W. Bush 
la medalla presidencial de la libertad en 2007



miércoles, 17 de febrero de 2016

Las hegemonías en la Grecia clásica (454-323 aC)


Hubo tres ciudades-Estado (Atenas, Esparta y Tebas) y un reino (Macedonia) que se sucedieron en el dominio sobre toda Grecia, durante el período clásico.

La primera ciudad-Estado de Grecia que logró imponer una hegemonía clara sobre el resto fue Atenas. En el año 454 antes de Cristo los atenienses trasladaron el tesoro de la liga de Delos a su ciudad, argumentando que así estaría más seguro. Con ello se consolidaron como el centro de dicha confederación de ciudades-Estado y sentaron las bases de su posición hegemónica sobre toda Grecia. Este año 454 puede ponerse como fecha de inicio, pues, de la hegemonía ateniense. La figura central de esta hegemonía fue el político ateniense Pericles, que engrandeció la ciudad y la embelleció con grandes templos y monumentos. 



En el año 431 aC puede datarse el fín de la hegemonía ateniense, pues en dicho año comenzó la guerra del Peloponeso, una lucha entre Atenas y Esparta por la hegemonía. Al final, con la ayuda de Persia, Esparta venció en la guerra. 

Desde el 404 aC (final de la guerra del Peloponeso) hasta el 371 aC (batalla de Leuctra) Esparta dominó Grecia. La figura central de esta hegemonía fue el rey espartano Agesilao II. El mapa muestra los dominios espartanos en el momento en que esta hegemonía fue por primera vez seriamente puesta en duda: en el 376/375, en la batalla de Tegira, los tebanos, al mando de Pelópidas, vencieron a los espartanos. El historiador Plutarco vio Tegira como "un preludio de Leuctra", la batalla que puso fin en 371 a la hegemonía espartana.



En Leuctra, en efecto, los espartanos fueron definitivamente vencidos por los tebanos. El general tebano que venció a Esparta fue Epaminondas, y él es la figura central también de la breve hegemonía de Tebas sobre Grecia. En el 362, apenas nueve años después de Leuctra, Epaminondas volvió a vencer a los espartanos en la batalla de Queronea, pero también murió en dicha batalla, y esto supuso el fin del dominio de Tebas. 



De 362 a 338 hay un periodo sin claras hegemonías. Sin embargo en este periodo empezó a alzarse un rey de un reino medio bárbaro, medio griego, del norte, llamado Macedonia. Este rey se llamó Filipo, el segundo de su nombre. En 338, en la batalla de Queronea, Filipo II y su hijo, el príncipe Alejandro, vencieron a una alianza de tebanos y atenienses. Así fue como Filipo II se proclamó hegemon de Grecia, o más exactamente de la Liga de Corinto, en la que reunió a todas las ciudades-Estado, excepción hecha de Esparta. La hegemonía de Macedonia se extendió durante el resto del reinado de Filipo II (el mapa de abajo muestra Grecia en el momento de su muerte, en 336 aC) y durante el de su hijo, el gran Alejandro III Magno. Tras la muerte de éste en 323 empieza una nueva etapa: acaba la Grecia clásica y empieza la helenística. Grecia se expandió con Alejandro, y tras él ya no hay pequeñas ciudades-Estado disputándose la hegemonía en el mismo territorio, más o menos, que ahora ocupa Grecia, el Estado miembro de la Unión Europea. Tras Alejandro lo que hay son grandes reinos que ocupan un inmenso espacio en Europa, África y, sobre todo, Asia. 



Para una visión clara de todo esto recomiendo "Historia de los griegos", de Indro Montanelli. Para el caso concreto de Esparta recomiendo un libro recién publicado: "Espartanos, los hombres que forjaron la leyenda", de José Alberto Pérez Martínez.

lunes, 15 de febrero de 2016

A mitad del camino de la vida


Mi último poema, a ver qué os parece.


A MITAD DEL CAMINO DE LA VIDA

Aceptando su tétrica premisa
-la muerte- me apresto a vivir la vida,
aunque pierda incluso hasta la camisa.
Sabiendo que a placeres no convida

muchas veces el mundo, sino a penas,
me niego a no beberme las sonrisas
y acepto premios igual que condenas.
Sabiendo que a veces nada divisas

sino muy sucio lodo y fango en torno,
a bregar en las cuestas enlodadas,
y también a mancharme me dispongo.

A pasar solo muchas madrugadas,
a cambio de un rato de placer loco,
del abrazo de un solo camarada.

-José Alfonso Pérez Martínez, 15 de febrero de 2016-

domingo, 14 de febrero de 2016

Las cinco mejores novelas


He buscado las mejores novelas de mi biblioteca. Valorándolas de cero a diez, sesenta superan el siete. De estas sesenta, sólo cinco llegan al nueve (ninguna llega al diez). Éstas son las mejores cinco novelas de mi colección, las cinco que alcanzaron el nueve sobre diez:


Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Publicada originalmente en 1960.



La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Publicada originalmente en 1957.



La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Publicada originalmente en 1980.



Pregúntale al polvo, de John Fante. Publicada originalmente en 1939.



El señor de los anillos, de JRR Tolkien. Publicada originalmente en julio de 1954 (primer tomo), noviembre de 1954 (segundo tomo) y octubre de 1955 (tercer tomo).




Lamento que entre estas cinco no haya ninguna de autor español, pero sí que las hay, y bastantes, entre las sesenta que superaron el siete. De hecho ya hay algunas en el escalón inmediatamente inferior, las novelas valoradas con ocho y medio. Éstas son:


El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

Camelot / El libro de Merlín, de Terence H. White.

Juegos funerarios, de Mary Renault.

El manantial, de Ayn Rand.

Dios y mi ley, de Alfred Duggan.

Lolita, de Vladimir Nabokov.

Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón.

El asedio, de Arturo Pérez-Reverte.

Bearn, de Lorenzo Villalonga.

Los pilares de la tierra, de Ken Follett.

El hobbit, de JRR Tolkien.

No digas que fue un sueño, de Terenci Moix.

La muerte de los dioses, de Dimitri Merezhkovski.



viernes, 12 de febrero de 2016

Frases de Robert Baden-Powell (2)




Extraídas de su obra Roverismo hacia el éxito (1922, edición revisada en 1930)



*

Por fortuna para las naciones existe un grupo de hombres de sentido común colocados entre los extremos, quienes aunque no hablan fuerte, meditan los asuntos.

*

El progreso (de los países) en dirección conveniente se hace constantemente en forma callada y eso es la evolución, un desarrollo natural, ya que una nueva constitución hecha a vapor nunca puede ser estable.  

*

No hace mucha diferencia, para la felicidad del pueblo, el que el país sea gobernado por un Rey o por un Presidente. De hecho el Presidente de los Estados Unidos tiene más poder autocrático en sus manos y sobre su país, que el Rey de Inglaterra tiene sobre la Gran Bretaña.

*

Cada individuo por sí mismo puede adquirir una educación considerable, si se decide a conquistarla.

*

Un hombre, con la ambición de hacerse famoso o sobresalir, está poniéndose él mismo en el camino de la desilusión, combinada con la envidia, el odio y la malicia contra aquellos que le saquen ventaja en la carrera.

*

Yo tengo 73 años y todavía estoy aprendiendo.

*

La amenaza a la democracia viene de los hombres que no piensan por sí mismos y que jamás aprenden a pensar bien.

*

Un  hombre observador, sistemático, puede obtener tantos conocimientos de sus semejantes en el trayecto de un kilómetro como un atolondrado en el de mil.

*

Ser jefe significa el dominio absoluto de uno mismo, el hacer a un lado las ideas y las conveniencias del partido o clase en favor de un más noble resultado y de un mayor bien para toda la comunidad en el futuro. 

*

Salid de vuestra angosta vereda cultivando vuestra mente.

*

Jamás se fracasa tratando de cumplir con el deber.

*

Pegarle a la esposa, maltratar a los hijos y ser cruel con los animales. Todos estos son hechos que demuestran falta de hombría y de caballerosidad por parte de una porción de nuestra población masculina.

*



Lugar de la isla de Brownsea (Inglaterra) en donde Baden-Powell organizó entre el 1 y el 8 de agosto de 1907 el primer campamento scout del mundo, con 20 muchachos de entre 12 y 17 años divididos en cuatro patrullas. Al morir Baden-Powell en 1941 había unos 2 millones de scouts por todo el mundo. 


Frases de Robert Baden-Powell (1)

Retrato de Robert Stephenson Smith Baden-Powell,
fundador del movimiento scout y primer Barón Baden-Powell de Gilwell

Frases extraídas de su obra "Roverismo hacia el éxito". Los Rovers son el grupo o parte de los scouts en que militan los mayores, jóvenes a partir de los diecisiete o dieciocho años. La obra "Roverismo hacia el éxito" pretende aconsejar a estos jóvenes que empiezan a adentrarse en la vida adulta. La primera edición de esta obra se publicó en 1922, cuando Baden-Powell contaba 65 años. Yo he leído una traducción de 1980 de una edición revisada por el propio Baden-Powell de 1930.
 
*
¿Vino? Me gusta un vaso de buen vino por su sabor, su color y lo refrescante que es. Igualmente me gusta un vaso de cerveza o uno de sidra. Pero por una u otra razón un segundo vaso no me atrae tanto como el primero, el sabor ya no es el mismo que el del primero, pues carece de la novedad de éste y el principio de apetito ha sido ya calmado. Por lo que respecta al tercer vaso, el hombre inteligente sabe que en él hay "veneno".
*
Una vez que se adquiere el hábito de la bebida o lo que es peor, el de las drogas, la oportunidad de ser feliz en este mundo ha desaparecido.
*
El hombre de cabeza bien puesta que tiene carácter no se deja llevar por lo que hacen los demás y sabe dónde detenerse. Son los tontos los que forman las masas y se dejan conducir por el resto o por sus pasiones; no tienen el valor de "enfrentarse a sus penas".

*

Alguien me preguntó por qué se ordena a los scouts no fumar; mi respuesta fue que no existe tal orden: pero que todo scout sabe que un muchacho que fuma es un tonto y nosotros sabemos en nuestro movimiento que "ningún scout es un tonto".

*

Son varios los ingredientes que forman el carácter. La clase de carácter a la que yo me refiero es la que hace que un hombre sea realmente hombre o aun mejor, un caballero. De estos ingredientes el primero es el dominio de uno mismo. Un hombre que puede dominar su ira, su miedo,  sus tentaciones, de hecho todas sus inclinaciones, excepto su conciencia y su vergüenza, ese hombre está en el camino de ser caballeroso. Por "caballero" no quiero decir esos pedantes que usan polainas, monóculo y tienen dinero; sino un hombre limpio, un hombre en cuyo honor puede uno descansar tanto en la adversidad como en el triunfo y que siempre hará tratos correctos, será caballeroso y servicial. 

*

El viejo William de Wykeham declaró hace tiempo que "los modales caracterizan al hombre" y estaba en lo justo. Un hombre de verdad es cortés; es decir, muestra deferencia, simpatía humana y buen humor sin límites.  

*

Haced esto siempre, portáos como caballeros, con cortesía y dominio, y vosotros ganaréis siempre, si a vuestro contrario le faltan estas cualidades.

*

La palabra "mentiroso" es una puñalada para un hombre honorable. 

*

El dominio de uno mismo representa las tres cuartas partes del carácter.

*

El peligro está en olvidarse de la caballerosidad que se debe a la mujer.

*

Un hombre sin caballerosidad no es hombre.

*

Hay que vivir y dejar vivir.

*

El hombre tiene una deuda con su madre que jamás podrá pagar del todo. 

*

El buen ejercicio debe ser al aire libre y el mejor que uno puede hacer es al mismo tiempo el más fácil y el más barato: caminar.

*

Nunca hay que olvidar que uno es un hombre y no una bestia.

*

Algunos padres objetan el que a sus hijos se les hable acerca de los problemas del sexo y de las enfermedades venéreas. Yo he oído a algunos hombres maldecir a sus padres porque no les hablaron del sexo. Personalmente, pienso que ningún padre que haya conocido los efectos de la ignorancia, o lo que es peor las nociones erróneas que obtienen demasiado pronto de sus compañeros, dudará de advertir a sus hijos.



jueves, 11 de febrero de 2016

De la violencia sobre las conciencias


En su obra Roverismo hacia el éxito Baden-Powell (fundador del movimiento scout), otras veces un auténtico sabio (pondré en este blog una selección de frases suyas, extraídas de esta misma obra), se muestra obtuso al hablar del ateísmo. Dice:

"(Los ateos) pueden tener las opiniones que quieran, pero cuando tratan de imponer estas ideas en los demás, se convierten en enemigos de la peor ralea". 

Baden-Powell se olvida que siempre se ha intentado imponer la religión a otros. ¿Esto sí es algo positivo, esto no es una forma de violencia sobre las conciencias? 

martes, 9 de febrero de 2016

Macábros títeres (2)


Algunos de los que defienden a los titiriteros se escudan en la libertad de expresión, como si ésta no tuviese límites. Pero toda libertad debe tenerlos. Yo estoy seguro que cuando Voltaire escribió aquello de "no estoy de acuerdo con lo que defiendes, pero daría mi vida porque pudieras seguir haciéndolo" no estaba pensando en unos titiriteros que muestran a los niños violaciones, asesinatos o monjas embarazadas que intentan clavarse cuchillos en la barriga. Yo no sé qué pena deben cumplir estos canallas, pero sé que alguna deben cumplir. Y no sé porqué algunos se apresuran a defender a los ofensores, en vez de defender a los ofendidos. Supongo que es un vicio muy español.

sábado, 6 de febrero de 2016

Macábros títeres (1)


Yo me considero hermano del hombre, o de la mujer, que se levanta a las 5 o a las 6 para ir a la fábrica, al despacho, al volante de su furgón de reparto o de su autobús, del estudiante, del artista. Pero no puedo considerarme hermano de unos tipos que montan una obra de títeres y ante los niños representan violaciones o ensalzan el terrorismo. Ni de ellos ni del gobierno municipal que les ampara y paga.

Títeres apuñalados y violados y 'goras' a ETA en un espectáculo del Carnaval de Madrid que acaba con 2 detenidos

viernes, 5 de febrero de 2016

"Batman: Terror sagrado", de Alan Brennert y Norm Breyfogle


La colección Otros mundos coloca a los héroes de DC en realidades muy diferentes, alternativas. Algunas de las mejores historias de DC son de este tipo. Estoy pensando en Superman: Identidad secreta, de Busiek e Immonen, o a Liga de la justicia: El clavo, de Alan Davis.

En Batman: terror sagrado se intenta responder a la pregunta ¿qué pasaría si Batman viviera en un Estado teocrático?. Es una historia de 1991 reeditada ahora, guionizada por Alan Brennert y dibujada por el personalísimo Norm Breyfogle, al cual es un placer reencontrar. ECC ha reeditado esta historia en el bonito formato prestigio que aprendimos a amar gracias a aquella editora mítica de DC llamada Ediciones Zinco. Batman: Terror sagrado es de lo mejor que se publica este mes en cómic, o tal vez sólo me lo parece a mí porque me devuelve a mis quince años. En todo caso, me ha encantado.

jueves, 4 de febrero de 2016

Un poema de Chantal Maillard


Se trata de Escribir, el largo pero magistral poema que cierra su libro Matar a Platón (Tusquets, nº 218 de la colección Nuevos textos sagrados). En el siguiente vídeo la propia autora lo recita. Para mí, Maillard es una de las más altas voces de la actual poesía en nuestro idioma. 




miércoles, 3 de febrero de 2016

A Eurovisión, en inglés


Por primera vez España va a ser representada por alguien cantando enteramente en inglés. A mí me parece que es una forma de rendirnos, de humillarnos. Si Cervantes levantara la cabeza querría morirse otra vez. Y no digamos si lo hiciera aquel gran Rey, Carlos I, quien le dijo al embajador de Francia, el obispo de Maçon, con el Papa como testigo: "Señor obispo, entiéndame si quiere; y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana"



Etiquetas

Poesía (348) Textos propios (185) Política (111) Reseñas (102) Narrativa (92) Historia (91) Sociedad (87) Pintura (79) Pensamiento crítico (76) Cine (74) Música (70) Ensayo (69) Cómic (65) Filosofía (49) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (28) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Traducción (22) Humor (21) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Katy Parra Carrillo (11) Luis Antonio de Villena (11) Edward Hopper (10) Fotografía (10) Ayn Rand (9) Felipe VI (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) María José Contador García (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Arturo Pérez-Reverte (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Christopher Nolan (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) Marco Aurelio (5) Mario Vargas Llosa (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) Guillermo Carnero (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) Juan Luis Panero (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marguerite Yourcenar (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Tiziano Vecellio (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) José Mota (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Nach Scratch (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gal Gadot (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...