Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 30 de octubre de 2016

Doctor Extraño (2016)



Esta es la historia de un cambio radical: de cómo un prestigioso neurocirujano, narcisista, egoísta y materialista (en el sentido más prosaico, pero también en el filosófico) se convierte en alguien dispuesto a sacrificarse por los demás, en alguien que pasa a creer en cosas de las que se burlaba: el espíritu, o la magia, de la que llega a convertirse en maestro. En este viaje Benedict Cumberbatch encarna al viajero, el doctor Stephen Strange. La película es espectacular, con escenas mareantes de edificios que giran y se descomponen que deben mucho a aquella "Origen" del maestro Nolan, pero sin la actuación de Cumberbatch la película no pasaría de un bonito despliegue de efectos visuales. Cumberbatch es quien otorga credibilidad, quien la convierte en una historia potente de aprendizaje y cambio. A destacar las gotas de humor que salpican la película. No perderos la escena post-créditos. Aunque hay aspectos que divergen del cómic (el personaje del anciano, por ejemplo, ahora es una anciana) la fantasía de aquellas historias ha pasado intacta a esta película. 


Lecturas destacadas (septiembre y octubre)



NARRATIVA

-Muerte en Venecia, de Thomas Mann (relectura)
-Soldados de Salamina, de Javier Cercas
-Los santos inocentes, de Miguel Delibes


CÓMIC

-Wonder Woman: El espíritu de la verdad, de Paul Dini y Alex Ross
-Doctor Extraño: El juramento, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Reseña
-Undercurrent, de Tetsuya Toyoda


POESÍA

-40 sonetos de amor, de varios autores. Reseña
-Cantigas y cárceles, de Juan Manuel Macías


ENSAYO

-Europeana, de Patrick Ourednik
-Desgarrados y excéntricos, de Juan Manuel de Prada
-Qué es el budismo, de Jorge Luis Borges y Alicia Jurado
-Textos cautivos, de Jorge Luis Borges


TEATRO

-Ricardo II, de William Shakespeare
-El rey Juan, de William Shakespeare





sábado, 29 de octubre de 2016

Carta a un muchacho


Tú no me conoces. Te diré que tengo 40 años, y que quiero contarte algunas cosas. Tú, a lo mejor, tienes 15 o 20 años y no te apetece nada que un viejo de 40 te de la chapa. Lo sé, porque yo he tenido tu edad. Pero tal vez deberías leerme, porque voy a hablarte de algo que te interesa, de dos enemigos contra los que tendrás que batallar toda la vida: la lujuria y la agresividad. Son instintos cuyo libre desenvolvimiento está mal visto en la sociedad, pero son también las dos mayores fuerzas que bullen, y que seguirán bullendo durante mucho tiempo, en tu sangre, en la sangre de todo ser humano de sexo masculino. Rindiéndote a ellas, dejándolas expresarse sin trabas, serás como un niño. Tomándolas por el cuello, dejándolas expresarse sólo cuando convenga, serás un hombre. Y lo serás no sólo porque la sociedad aplauda esa represión de tus instintos, sino porque habrás librado tu mayor batalla -la batalla contra ti mismo- y la habrás vencido. 

En la lujuria uno quiere acariciar piel, apretar carne deseada, penetrar un cuerpo. Y lo quiere imperiosamente. Nuestros mismos genitales, sobresaliendo de nuestro cuerpo, se muestran voluntariosos, expresan y secundan ese grito de la sangre. Pero uno debe saber que no debe tocar a una mujer si ella no lo desea, ni decirle cosas fuera de lugar. Las mujeres, las personas en general, no son meros trozos de suculenta carne, sino seres humanos como tú, con dignidad y derechos. Contén entonces tus manos, y contén tu lengua, muéstrate como un hombre que respeta y que se respeta y no como un perro que olisquea traseros y fornica en cualquier esquina. 

En la agresividad uno quiere humillar, insultar, hacer daño. Quiere a veces hasta golpear, hacer brotar la sangre del otro. Nuestros músculos, nuestro volumen corporal, mayores por lo general a los de las mujeres, se corresponden con ese impulso agresivo, mayor también que al que ellas tienen. Pero uno debe ser como el ejército de Japón: un cuerpo de mera autodefensa. Nunca empieces una pelea, y sabe terminarla. No es honorable golpear (con los puños o la palabra) a un enemigo que ya está vencido, por ejemplo. Tampoco lo es golpear a alguien menos fuerte. Vive privilegiando tu inteligencia, aunque, si todo falla, usa tus puños, pero sabiendo usarlos, sin dejarte llevar por la ira. Que tu mente controle tus puños, y no al revés. Sé razonable siempre: que te miren mal no es razón para golpear a nadie. Procura que la respuesta sea equilibrada a la ofensa. Todo esto forma parte de un lento aprendizaje y de una disciplina. Pero, si no la emprendes, si no te embarcas ya en ella, habrás fracasado, antes de empezar. Ten el orgullo de querer vencer, de querer vencerte. Si están en ti estos poderosos instintos, también está en ti la fuerza para dominarlos. 

Un fuerte abrazo, de parte de alguien que ha flaqueado a veces en la batalla, pero que no la abandona, que la sigue librando.

(c) José Alfonso Pérez Martínez. Permitida la libre reproducción, citando la autoría.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El PSOE: donde dije "digo"...


Tras las elecciones de junio Iceta decía que si Rajoy conseguía sumar los 32 diputados de Ciudadanos a sus 137, el PSOE podría abstenerse. Ahora el PP ya cuenta con ese apoyo, pero Iceta se ve que se ha olvidado de lo que dijo y está en el NO a Rajoy.

Antonio Hernando, en cambio, estaba en el NO ES NO en junio, y decía que no podían traicionar a sus votantes facilitando un gobierno del PP. Ahora está en esa "traición" que condenaba, pero se ve que no le importa, hasta propone sanciones para los que siguen en la postura que él sostenía como inamovible hasta hace poco (hasta la caída de Sánchez). 

Por cierto, ¿qué hará Pedro Sánchez el sábado? Visto lo visto, no descarto que se abstenga. 

Habrá en el PSOE quienes piensen que abstenerse para facilitar la gobernabilidad de España es un acierto, habrá, por contra, quienes piensen que abstenerse para facilitar un gobierno de la derecha es un error. Yo creo que ambas posturas son respetables. Quienes no me parecen respetables son quienes, como Iceta o Hernando, se desmienten a sí mismos y viran obscenamente de postura, amenazando o atacando incluso, como en el caso de Hernando, a quienes se han mantenido en donde estaban ellos. El sostenella y no enmendalla, cuando no se trata de sostener errores, sino de sostener legítimas posturas políticas, debería de ser algo exigible a todo representante político. 


lunes, 24 de octubre de 2016

"Doctor Extraño: El juramento", de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Una de las viñetas de la edición original

 Esta miniserie, recién publicada en un solo volumen por Panini Cómics, es destacable por varios motivos. En primer lugar, fue la historia que devolvió en 2006 al Doctor Extraño a la actualidad del cómic, después de una década sin que este personaje tuviera serie propia. En segundo lugar, el interesante guión de Vaughan, con una intrigante industria farmaceútica en el papel del villano y devolviendo a las viñetas a un fascinante personaje secundario de Marvel, la Enfermera de la Noche. En tercer lugar, el bonito dibujo del español Marcos Martín. Por último, fue la historia que Benedict Cumberbatch compró  y leyó para inspirarse para interpretar al Doc en la película del personaje, pronta a estrenarse (impagable el momento en que en un descanso del rodaje entró en una librería disfrazado de Doc para comprar el cómic, el vídeo circula por internet). 

Benedict Cumberbacht, caracterizado como el Doctor Extraño, sostiene su ejemplar recién comprado de "el Juramento" ("The Oath")

sábado, 22 de octubre de 2016

El error de Podemos


El error de Podemos es considerar que son emanación directa y perfecta  de aquel movimiento de los indignados, del 15-M. Consideran, además, que en ese movimiento estaba el pueblo entero, de una forma u otra. Por eso no entienden porqué no han vencido en las elecciones con mayoría absoluta. Es discutible hasta qué punto un partido político puede encarnar o representar, legítima y correctamente, un movimiento ciudadano que, precisamente, si por algo se caracterizaba, era por superar la dialéctica y el juego de los partidos políticos, por trascenderlos o, si se quiere, por batallar en otro campo. 

jueves, 20 de octubre de 2016

Mi más reciente poema


Escrito tras ver (tras volver a ver) "Philadelphia", la película de Jonathan Demme de 1993, interpretada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas.


PHILADELPHIA

Yo soy el dios que bajó
del cielo a la tierra,
para hacer de la tierra un cielo.
Así habla el amor en Andrea Chenier,
el amor -Dante- que mueve
el sol y las otras estrellas.
Y hay un hombre que muere,
mas amado y amando,
y hay niños, bebés, familias,
y escenas de una infancia feliz.
Y el amor y la vida y la muerte
suenan como un aria de Giordano,
belleza desmedida que adorna
-que justifica- la vida.

(c) José Alfonso Pérez Martínez, 20 de octubre de 2016



 

miércoles, 19 de octubre de 2016

La paleta de Narmer

Paleta de Narmer. 
El reverso es la imagen 1 y el anverso la 2.


El proceso de unificación de Egipto, por el que, mediante guerras, tratados o matrimonios, pequeñas ciudades-Estado fueron unificándose en reinos cada vez más grandes, hasta la oposición de dos reinos: Alto y Bajo Egipto y la conquista del segundo por parte del primero, tiene dos nombres  principales: Horus Escorpión I (el legendario "rey Escorpión") y su posible descendiente, Narmer. 

Horus Escorpión I, desde su capital en Abidos o Hieracómpolis, fue el primero, según parece, en controlar todo o casi todo el Alto Egipto. Sólo el delta del río (el Bajo Egipto) escapó a su poder. Su tumba en Abidos es la más grande construida en Egipto hasta ese momento. Datada en 3200 antes de Cristo, en ella han aparecido los ejemplos más antiguos de escritura jeroglífica.

Narmer sería descendiente de Horus Escorpión I (el padre de Narmer tenía el mismo nombre, por lo que los historiadores se refieren a él como Horus Escorpión II) y fue el rey del Alto Egipto que conquistó el delta (el Bajo) y unificó por fin todo el país. 

La paleta de Narmer (datada en 3050 antes de Cristo) es un extraordinario testimonio de la conquista. Se trata de una placa de piedra (de pizarra, concretamente) con relieves por ambos lados. En el reverso (ver ilustración) aparece Narmer, con la corona blanca del Alto Egipto, agarrando del cabello a un enemigo llamado Uash, presumiblemente el último rey del delta. Bajo los pies de Narmer aparecen otros dos enemigos vencidos, más pequeños, seguramente aliados o reyezuelos vasallos de Uash. En el anverso de la paleta aparece Narmer con la corona roja del Bajo Egipto, el símbolo del poder de su enemigo vencido. Delante suya, portaestandartes e hileras de soldados enemigos decapitados. Esta paleta, decíamos, es extraordinaria, porque se trata de un documento único de sucesos trascendentales para la historia de Egipto, ocurridos hace más de cinco mil años. 

Narmer aparece en las listas de reyes como el primer rey (o "faraón") de la dinastía I de Egipto. Al periodo anterior se le llama "Predinástico", lo cual me parece un error, pues hubo dinastías de reyes, aunque no sepamos casi nada de ellos. Para este oscuro periodo propongo el nombre, siguiendo el ejemplo de cronologías de países del extremo oriente, de "Periodo de los reinos combatientes".


martes, 18 de octubre de 2016

Cinco grandes autoras japonesas contemporáneas


TOYO SHIBATA

1911-2013


Género: poesía

La señora Toyo Shibata empezó a escribir poesía a los 92 años, ante las dificultades para seguir practicando danza. En 2009, casi a los 100 años de edad, publicó un libro que se convirtió en un grandísimo éxito de ventas en su país. En 2013, poco antes de cumplir 102 años, falleció. En España la editorial Aguilar ha publicado una antología de sus bellísimas composiciones, titulada Recoge la luz del sol con las manos






YOKO OGAWA

1962-...


Género: narrativa

La señora Ogawa ha convertido algunos de sus libros, como La fórmula preferida del profesor o como La residencia de estudiantes, en éxitos de ventas. Su estilo sutil pero penetrante ha merecido los elogios del premio Nobel Kenzaburo Oe, a quien ella admira profundamente. Sus obras están siendo publicadas en España por la editorial Funambulista.




HIROMI KAWAKAMI

1958-...


Género: narrativa

La señora Kawakami es una de las escritoras más populares de Japón. Sus obras han logrado prestigiosos premios y alguna, incluso, ha sido adaptada al cine. El cielo es azul, la tierra blanca es, seguramente, su obra maestra. Ésta y otras obras suyas han sido publicadas en España por la editorial Acantilado. 




 RUMIKO TAKAHASHI

1957-...


Género: cómic

La señora Takahashi se convirtió en la primera mujer en vender más de un millón de ejemplares de sus mangas. Abrió el camino para otras mujeres en esta forma de expresión. Sus trabajos despliegan fantasía, humor, magia y, algunos de ellos, incluso terror. Su estilo de dibujo es muy personal, inconfundible. Bastantes de sus obras se han publicado por todo el mundo y han conocido adaptaciones al anime (dibujos animados). 



KAORU MORI

1978-...


Género: cómic

Lady Kaoru Mori (no puedo calificar de "señora" a alguien más joven que yo, pero ella merece respeto) es una de las mejores mangakas de Japón, en la actualidad. Su estilo es preciosista y lleno de detalles. Está especializada en mangas históricos, que mezclan romanticismo con gotas de humor y que están muy documentados. Mori gusta de informarse muy bien sobre el periodo en el que va a ambientar su obra (costumbres, vestimenta, edificaciones, decoración de interiores), de tal forma que uno no sólo se entretiene, sino que aprende. Sus obras principales, hasta la fecha, son: Emma (8 volúmenes) y Shirley (1 volumen), historias ambas de sirvientas en la Inglaterra victoriana, y Bride Stories (7 volúmenes publicados hasta la fecha en nuestro país), cómic ambientado en las estepas de Asia central en el siglo XIX. 



lunes, 17 de octubre de 2016

Veinte libros escritos por mujeres


En el día de las escritoras quisiera recomendar 20 libros escritos por mujeres que me parecen muy buenos. Apuntad (el orden no indica preferencia):

1- Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke
2- La rebelión de Atlas, de Ayn Rand
3- Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
4- Las moras agraces, de Carmen Jodra Davó
5- Croniria, de Raquel Lanseros
6- Juegos funerarios, de Mary Renault
7- Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute
8- Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
9- Diario, de Ana Frank
10- La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero
11- Yo soy Malala, de Malala Yousafzai
12- Frankenstein, de Mary W. Shelley
13- El diario de Zlata, de Zlata Filipovic
14- La herida en la lengua, de Chantal Maillard
15- La siesta de Epicuro, de Aurora Luque
16- Los archivos griegos, de Blanca Andreu
17- Del azul, de Juana J. Marín Saura
18- La extracción de la piedra de la locura y otros poemas, de Alejandra Pizarnik
19- El hilo frágil, de Mari Cruz Agüera
20- Persépolis, de Marjane Satrapi

sábado, 15 de octubre de 2016

Una novedad editorial


La editorial Acantilado anuncia una novedad que me resulta muy atractiva: "Por el ojo de una aguja: La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente, 350-550", del historiador irlandés Peter Brown, autor de una biografía de Agustín de Hipona (San Agustín, para los cristianos) y de los ensayos "El mundo de la Antigüedad tardía" y "El primer milenio de la cristiandad". En este nuevo libro Brown pretende "examinar el impacto de la riqueza en las iglesias cristianas del Occidente latino durante las últimas centurias del Imperio romano y el primer siglo de la era postimperial". Es una época en que todo cambió para el cristianismo, de ser perseguido por emperadores como Decio o Diocleciano pasó a ser legalizado por Constantino, y luego, incluso, convertido en única religión permitida. De practicarse en sótanos y catacumbas pasó a practicarse en templos paganos reconvertidos en iglesias, o en nuevos templos cristianos erigidos ex novo. Disfrutaron, por primera vez, de libertad para mostrarse y para hacer acólitos públicamente. A principios del siglo IV se celebra el concilio de Elvira, la primera reunión permitida de los obispos hispanos. La iglesia recauda riquezas más que nunca, se puso "de moda" donar dinero y tierras a la iglesia, los propios emperadores (los reyes, luego) financiaron la construcción de iglesias. Máximo, usurpador del poder imperial, llegó a ejecutar en 385 al hereje Prisciliano, buscando el apoyo de la iglesia cristiana, tan poderosa se había vuelto. Nunca una organización supraestatal, de cualquier tipo, ha logrado tanto poder en tan pocas décadas. 

Prisciliano. 
Dicen que quien está enterrado realmente en Santiago de Compostela no es el apóstol Santiago, sino él.


sábado, 8 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme (2016)


Juan Antonio Bayona ha creado una hermosísima obra de arte con esta película, una dolorida y delicada joya, mezcla de drama y fantasía, donde sueño y realidad se confunden primorosamente. Seguramente es una de las cinco o diez películas mejores que se han hecho en todo el mundo, en los últimos quince o veinte años. Es como un triste poema en imágenes, la historia de un niño, asediado por el temor de perder a su madre, y su amigo imaginario, un árbol transfigurado en monstruo. Tiene tintes de fábula, de cuento clásico, de dolorosa tragedia y de relato moral, sobre conceptos como la verdad. Liam Neeson es el actor que se esconde tras el inolvidable monstruo; Lewis MacDougall es el niño protagonista, Connor, y merece mil veces el Óscar al mejor actor por su patética, emotiva interpretación; la maravillosa Felicity Jones, quien ya nos deslumbró en "La teoría del todo" hace de su enferma, quebradiza madre; Sigourney Weaver, la inolvidable Ripley de "Alien, el 8º pasajero" alcanza aquí la categoría de gran dama del cine, en el papel de abuela de Connor. 10 sobre 10. Si el cine fue inventado fue para crear esta magia.



jueves, 6 de octubre de 2016

La última razón de ciertas afinidades


Jorge Luis Borges, en "Definición de germanófilo", una de las breverías insertas en su "Textos cautivos", explica que durante la I Guerra Mundial, en Argentina, los germanófilos no lo eran tanto por amor o admiración a Alemania cuanto por odio a Inglaterra. De igual forma, tal vez cabría decir que los afrancesados del siglo XIX español no lo eran tanto por amor o admiración a Francia cuanto por odio al absolutismo. O el caso de Ayn Rand: tal vez su defensa a ultranza del capitalismo no vino tanto por adhesión a éste sino por odio al comunismo en cuyo nombre había sido privada de propiedades su familia y por cuya causa ella vivía exiliada de Rusia. También podría hablarse de Agustín de Foxá: tal vez se hizo falangista sólo por rencor, por odio al socialismo, al comunismo, a la república que ambos credos políticos habían erigido, derribando el régimen monárquico que había exaltado y ennoblecido a su familia. Parece que también fue disidente del franquismo: ese régimen, pese a restablecer los títulos nobiliarios, tampoco era la vieja monarquía que él amaba. Quizás todos, o muchos, nos hacemos partidarios de algo, consciente o inconscientemente, sólo por estar en contra de lo que se opone a ello. ¿Es eso auténtico pensamiento crítico? No, porque el auténtico pensamiento crítico prescinde de la pasión del odio y basa la oposición a un credo en la razón, meramente.

Un poema de Carl Sandburg



Traducción al castellano: Jorge Luis Borges.
Aparece en el volumen "Textos cautivos", recopilación de los escritos que Borges realizara para la revista "El hogar" entre 1936 y 1939.


CALLES DEMASIADO VIEJAS


Caminé por las calles de una vieja ciudad, y eran flacas las calles como gargantas de pescados duros del mar, salados y guardados en barriles por muchos años.

¡Qué viejas, qué viejas, qué viejas somos! -seguían diciendo las paredes, arrimadas unas a otras como mujeres viejas del pueblo, como viejas comadres que están cansadas y que hacen lo indispensable.

Lo más grande que la ciudad podía ofrecerme a mí, un forastero, eran estatuas de los reyes, en cada esquina bronces de reyes, viejos reyes barbudos que escribían libros y hablaban del amor de Dios para todos los pueblos, y reyes jóvenes que atravesaron con ejércitos las fronteras, rompiendo la cabeza de los contrarios y agrandando sus reinos.

Lo más extraño de todo para mí, un extraño en esta vieja ciudad, era el ruido del viento que serpeaba en las axilas y en los dedos de los reyes de bronce: ¿No hay evasión? ¿Esto durará para siempre?

Temprano, en una racha de nieve, uno de los reyes gritó: "Échenme abajo, donde no me puedan mirar las comadres cansadas; tiren el bronce mío a un fuego feroz, y fúndanme en collares para niños que bailan".

Estatuas de reyes en la Plaza de Oriente (Madrid)

------------

CARL SANDBURG: 1878-1967. Poeta, novelista e historiador estadounidense, de orígen sueco. Logró dos premios Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad.

JORGE LUIS BORGES: 1899-1986. Poeta, ensayista y narrador breve argentino. Escribió poemas notables y algunos de los mejores cuentos fantásticos del siglo XX. Jamás escribió una novela, ni falta que hizo. Para eterna vergüenza de la academia sueca, nunca recibió el Nobel de literatura.


martes, 4 de octubre de 2016

Un poema de Agustín de Foxá



CUI-PING-SING


 ...Hoang:


Escucha...
¿En qué otro mundo de cerezas raras
oí tu voz? ¿En qué planeta lento
de bronces y de nieve, vi tus ojos
hace un millón de siglos? ¿Dónde estabas?
Fuiste agua hace mil años.
Yo era raíz de rosa, y me regabas...
Fuiste campana de Pagoda, yo era
nervio del ojo que miró a tu bronce.
Nos hemos perseguido
alma con alma, atravesando cuerpos
peregrinos de venas y latidos,
por pieles de animales, por estambres,
escamas, esqueletos cortezas;
por mil cuerpos y sangres diferentes,
alma con alma, cincelando torres
de espíritu con lágrima y sonrisa...


...Hoang:


Tú fuiste, Cui-Ping-Sing, todo lo claro,
el cisne o la ceniza.
Yo fui todo lo oscuro,
la raíz, la tortuga.
Tus pechos
son dos nidos calientes,
tejidos en la rama de un almendro...







Agustín de Foxá y Torroba
1903-1959

Poeta, novelista, periodista y diplomático
III Conde de Foxá
IV Marqués de Armendáriz

lunes, 3 de octubre de 2016

Mi último poema


PARA AIDÉ, ROSA QUE ME ALIVIA DE LA VIDA


Seguramente es preciso
agotar las posibilidades del vivir.
Que haya quien viva en la gloria
y perviva en la memoria,
puesto su nombre en los libros
que nos narran lo granado
del humano transcurrir.

Y que haya también, asímismo,
quienes vivan ignorados,
en trabajos mal pagados.
Mas también es preciso,
para aquel que vive así,
encontrar algo de sabor en lo conocido,
poder gozar de las rosas,
como ánades desplumados que en agua fangosa
buscan, hurgan con el pico,
compensados por lo sabroso que hayan allí.

-José Alfonso Pérez Martínez, 3 de octubre de 2016-

domingo, 2 de octubre de 2016

Españoles discriminados


Los españoles nos creemos la puta polla, aunque a veces pensemos que España, como país, es una mierda. Por eso puede parecernos chocante saber que hemos sido frecuentemente víctimas de racismo y/o de xenofobia. ¿Cómo alguien puede haber descriminado a un español por serlo, con lo geniales que somos? Pues ha pasado, y seguramente sigue pasando. Juan Manuel de Prada, en "Desgarrados y excéntricos", nos cuenta el caso de Nicasio Pajares, a quien una bella uruguaya dio calabazas por ser "gallego", que es como allí llaman a todos los españoles, aunque Pajares, casualmente, era gallego de verdad. Los españoles que estuvieron en Alemania en los sesenta, construyendo las autopistas que hoy disfrutan allí, también fueron objeto de descriminaciones varias, y los españoles que a raíz de la crisis han tenido que emigrar a Alemania o Reino Unido también las sufren hoy. El problema, a lo mejor, no es el racismo, es que son pobres. Se discrimina a un emigrante negro, de los que vienen a trabajar a los invernaderos, pero adoramos a Will Smith o a Morgan Freeman, aunque también son negros. Mecano, en "No hay marcha en Nueva York", nos contaba que si eras "spanish" no te daban ni un vaso con soda en las discos de moda. Luego los españoles mejoramos un poco nuestra imagen en los States gracias a actores como Banderas, Bardem o Penelope Cruz.

sábado, 1 de octubre de 2016

Reflexión a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez


Está claro que Pedro Sánchez fue elegido por la mayoría de los militantes y que hasta hoy ha tenido su apoyo (sólo ha habido que ver a los manifestantes en la puerta de Ferraz, hoy), pero también está claro que ha perdido cada vez más votos y escaños, en las elecciones a las que se ha presentado. El militante típico del PSOE es mucho más izquierdista y radical que el votante típico español, así que un candidato como Sánchez, tan representante de la militancia típica socialista, no puede conectar con la mayoría de los votantes. Se da la paradoja de que un candidato mucho menos acorde con la ideología del militante típico, un candidato más moderado, puede conseguir más apoyo en las elecciones generales. ¿Para triunfar entre los españoles, un candidato socialista tiene que ser impopular entre su propia gente? Una auténtica paradoja. Los militantes socialistas deberían reflexionar, darse cuenta que el PSOE debe ocupar un lugar más moderado, de centro izquierda. El votante izquierdista radical no va a votar a un candidato del PSOE, teniendo a Podemos, que ha ocupado con éxito ese nicho ideológico. 

Etiquetas

Poesía (369) Textos propios (190) Política (123) Reseñas (107) Historia (100) Narrativa (100) Sociedad (94) Pintura (82) Pensamiento crítico (81) Cine (79) Ensayo (76) Música (74) Cómic (70) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (38) Educación (32) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (25) Humor (23) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Felipe VI (11) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Albert Rivera (8) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) Jaime Gil de Biedma (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Adolfo Suárez González (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Homero (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Vladimir Nabokov (5) Walter Simonson (5) Winston Churchill (5) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Anthony Hopkins (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Miguel Ángel Velasco (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Alfonso XIII (3) Andrés Neuman (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) Jorge Manrique (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Liniers (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Delibes (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Arthur Conan Doyle (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Leonardo da Vinci (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...